Dollar General entra a la competencia por Family con oferta de 8.950 mln dlr en EEUU

lunes 18 de agosto de 2014 19:22 GYT
 

Por Sruthi Ramakrishnan y Devika Krishna Kumar

18 ago (Reuters) - Dollar General Corp ofreció comprar Family Dollar Stores Inc por 8.950 millones de dólares, superando una oferta anterior de Dollar Tree Inc, con lo que apunta a fortalecer su dominio en el mercado de minoristas dedicadas a los consumidores ávidos de ofertas.

Las acciones de Family Dollar, la segunda mayor cadena de tiendas de descuentos, subieron un 4,93 por ciento a 79,81 dólares, superando el precio de la oferta de 78,5 dólares, lo que sugiere que los inversores anticipan una competencia.

"Tanto Dollar General como Dollar Tree tienen capacidad para subir un poco más el precio de la oferta", dijo Joseph Feldman, analista de Telsey Advisory Group.

Las tiendas de "todo a un dólar" han sido una alternativa popular entre los consumidores estadounidenses de ingresos bajos y medios en un escenario de debilidad económica.

El mercado de tiendas de "todo a un dólar" creció un 45,7 por ciento a 48.200 millones de dólares entre 2008 y 2013 y se espera que crezca otro 18 por ciento en los próximos cinco años, según Euromonitor International.

"Tenemos una enorme fortaleza en las comunidades rurales y tenemos que aprender algunas cosas de las áreas metropolitanas", dijo el presidente ejecutivo de Dollar General, Rick Dreiling, en una conferencia telefónica con analistas. "Con Family Dollar es todo al revés", agregó.

La empresa fusionada tendría cerca de 20.000 tiendas en 46 estados de Estados Unidos con ventas que superarían los 28.000 millones de dólares al año.

Una unión permitiría además que Dollar General retuviera el liderazgo entre las tiendas de todo a un dólar. La oferta de Dollar Tree por Family Dollar, de 8.500 millones de dólares, la hubiese desplazado del primer lugar. (Reporte adicional de Shailaja Sharma y Ramkumar Iyer en Bangalore y de Lawrence Hurley y Kevin Drawbaugh en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)