Futura subida de tasas de Fed en EEUU podría limitar ganancias del S&P 500: sondeo

jueves 25 de septiembre de 2014 13:20 GYT
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 25 sep (Reuters) - La preocupación acerca de cuándo y con qué rapidez subirán las tasas de interés en Estados Unidos podría limitar las ganancias de las acciones en los próximos meses, mientras que un sondeo de Reuters vaticinó que el índice S&P 500 terminará el año ligeramente al alza.

Es probable que la volatilidad aumente a medida que los inversores esperan que la Reserva Federal empiece a normalizar su política monetaria y muchos estrategas proyectan cierto retroceso una vez que la Fed decida subir las tasas.

Se espera que el S&P 500 llegue hasta 2.033 puntos este año, según el promedio de un sondeo realizado por Reuters a 44 estrategas la pasada semana. Esto significaría una ganancia cercana al 2 por ciento desde el cierre del miércoles en 1.998,3 puntos y un alza del 10 por ciento desde finales de diciembre. En 2013 subió un 30 por ciento.

El S&P 500 está entre los grandes ganadores de este año, con una subida del 8 por ciento, aunque gran parte llegó en la primera mitad del año, cuando las acciones en China y otras economías asiáticas tuvieron un bajo rendimiento.

Otra encuesta de Reuters elaborada este mes mostró que es probable que la Fed endurezca su política monetaria en el segundo trimestre del 2015, apoyado en un crecimiento económico más fuerte.

"Dada la duración y magnitud de la actual expansión, hay posibilidades de que reaccionemos de forma más negativa cuando la Fed suba las tasas de lo que ha hecho el mercado en el pasado", señaló Leo Grohowski, de BNY Mellon Wealth Management en Nueva York.

En una perspectiva de 12 meses, el ratio precio-ganancias del S&P 500 es de 15,9, por encima de la media histórica de 14,9, según datos de Thomson Reuters.

La política de la Fed dio paso a un mercado de acciones fuerte que ha durado años. El banco central ha mantenido las tasas referenciales cercanas a cero desde diciembre del 2008 y ha cuadruplicado con creces el tamaño de su balance general gracias a una serie de programas de compra de bonos.   Continuación...