Rio Tinto dice rechazó acercamiento de Glencore en agosto

lunes 6 de octubre de 2014 21:25 GYT
 

MELBOURNE, 7 oct (Reuters) - Rio Tinto dijo el martes que rechazó en agosto un acercamiento de su rival más pequeño Glencore Plc para fusionarse y crear un gigante en minería, tras un reporte periodístico que informó sobre el ambicioso plan de Glencore de conformar un grupo minero con una capitalización bursátil de 160.000 millones de dólares.

La segunda más grande minera a nivel mundial dijo que Glencore se había puesto en contacto por una posible fusión en julio pero la propuesta fue rechazada en agosto. Rio Tinto agregó que desde entonces no ha vuelto a haber contacto entre ambas compañías sobre una fusión.

"El directorio de Rio Tinto, tras consultas con sus asesores financieros y legales, llegó a la conclusión en forma unánime que una combinación (de ambas compañías) no era el mejor interés de los accionistas de Rio Tinto", explicó Rio Tinto en un comunicado a la bolsa australiana.

Las acciones de Rio Tinto en la bolsa australiana subían más de un 4 por ciento tras el comunicado, en un mercado mayormente plano.

Rio Tinto emitió el comunicado luego de que el servicio de noticias Bloomberg reportó que Glencore había conversado con el principal accionista de Rio Tinto, la estatal china Aluminum Corp of China (Chinalco), para evaluar su interés en una combinación de ambas compañías.

El reporte, citando fuentes familiarizadas con la situación, mencionó que las conversaciones con Chinalco tuvieron lugar en las últimas semanas, y que Glencore también estaba tanteando a otros accionistas de Rio Tinto, estudiando obstáculos financieros y regulatorios.

Cualquier oferta por Rio Tinto necesitará de la bendición de China, pues Chinalco posee un 9,8 por ciento de la compañía.

Chinalco acumula una gran pérdida con su participación, comprada en febrero del 2008 a 60 libras esterlinas por acción -el doble del precio actual de la acción- cuando buscó bloquear una oferta de compra por 127.000 millones de dólares por parte de BHP Billiton.

Glencore, que el año pasado adquirió Xstrata en la mayor compra en la historia del sector minero, ha hablado abiertamente en los últimos tiempos sobre su deseo de fusionarse con Rio Tinto, codiciada por su mineral de hierro de bajo costo y alta calidad.

Pero analistas y banqueros ven grandes obstáculos para que se concrete un acuerdo, diciendo que los accionistas de Rio Tinto querrán una prima importante, China probablemente fuerce a la compañía combinada a vender algunos activos de cobre, y la cultura conservadora de Rio Tinto chocaría con el agresivo ADN de Glencore. (Reporte de Sonali Paul; editado en español por Hernán García)