Dólar vuelve a subir por temores sobre crecimiento económico global

viernes 10 de octubre de 2014 17:07 GYT
 

(.)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 10 oct (Reuters) - El dólar se afirmó el viernes por segunda sesión consecutiva luego de tres días seguidos de pérdidas, impulsado por apuestas a la búsqueda de refugio seguro ante preocupaciones por la salud de la economía global a raíz de evidentes desaceleraciones en Europa, Japón y China.

* Sin embargo, el índice dólar -que mide a la divisa estadounidense contra una canasta de monedas importantes- cerró la semana en terreno negativo, la primera en las últimas 13 semanas. El índice también registró su mayor baja semanal en seis meses.

* En las últimas operaciones en Nueva York, el índice dólar subió un 0,49 por ciento, a 85,942.

* "Si el dólar se mantiene fuerte por un tiempo más, presiona a la baja la inflación y ayuda a la Reserva Federal a mantener las tasas bajas por un tiempo mayor", dijo Jack Flaherty, gerente de cartera de GAM Unconstrained Bond Fund en Nueva York.

* En tanto, el euro retrocedió por preocupaciones por la debilidad económica de la región, especialmente en Alemania. De estos temores se hizo eco el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo que una desaceleración económica de la zona euro podría volver a empresas y hogares más reacios a invertir.

* El euro perdió un 0,6 por ciento a 1,2614 dólares en las últimas operaciones, pero terminó la semana con su mayor ganancia semanal desde abril.

* Contra el yen, el dólar cerró plano a 107,80 yenes pero sufrió su mayor pérdida semanal contra la moneda japonesa en siete meses.

* La preocupación por el crecimiento global, que hizo caer a las bolsas y los precios de las materias primas en todas partes, llevó a los inversores a buscar refugio seguro en el yen, empujándolo a un máximo en cinco semanas contra el euro.

* Los analistas creen que el aumento de la volatilidad hará que el camino alcista del dólar sea más accidentado. (Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss, reporte adicional de Richard Leong en Nueva York y Jemima Kelly en Londres; editado en español por Hernán García)