22 de octubre de 2014 / 17:53 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-"Zar" de EEUU contra el ébola comienza su trabajo; laboratorios lanzan plan para vacuna

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles del plan de EEUU contra el ébola, estado de salud de infectados y nuevos casos y medidas)

Por Ben Hirschler

LONDRES, 22 oct (Reuters) - El nuevo "zar" estadounidense contra el ébola comenzó su trabajo el miércoles, mientras el Gobierno de Barack Obama aumentaba su respuesta a una potencial propagación del virus y los laboratorios iniciaban un proyecto para acelerar el desarrollo de una vacuna y la producción de millones de dosis.

Las autoridades aumentaron las medidas de vigilancia en los aeropuertos en respuesta a las críticas de que se reaccionó con lentitud ante el virus, al tiempo que el Pentágono envió un equipo médico de emergencia para empezar una instrucción en Fort Sam Houston, en San Antonio, Texas.

El presidente Obama tiene previsto reunirse el miércoles con Ron Klain, su nuevo coordinador en la respuesta frente al ébola, en medio de las crecientes críticas republicanas previo a las elecciones legislativas del próximo mes.

Klain, un abogado y veterano operador demócrata, tiene la misión de mejorar la coordinación entre el Gobierno federal y los estados después de que se diagnosticaron tres casos en Texas: el liberiano Thomas Eric Duncan, que murió el 8 de octubre en Dallas, y dos enfermeras que lo trataron.

Destacados laboratorios dijeron el miércoles que planean desarrollar una vacuna contra el ébola y producir millones de dosis del producto experimental más efectivo el año próximo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que espera que miles de personas en África, incluidos trabajadores sanitarios sobre el terreno, puedan empezar a recibir vacunas a partir de enero.

Johnson & Johnson anunció que pretende producir 1 millón de dosis de su vacuna en dos fases en 2015.

El equipo médico de emergencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos -que incluye cinco médicos de enfermedades infecciosas, 20 enfermeras de cuidados intensivos y cinco instructores expertos en protocolos de enfermedades infecciosas- se reunirá el miércoles en Texas para comenzar tres días de entrenamiento, indicó el Pentágono.

Sin prohibición De Viajar

La administración Obama está aumentando su respuesta ante el ébola, pero por el momento no ha puesto en marcha la prohibición de viajar desde algunos países de África Occidental, tal y como exigen algunos legisladores.

El Departamento de Seguridad Interior dijo el martes que los viajeros procedentes de los tres países más afectados por la epidemia -Liberia, Sierra Leona y Guinea- deberán aterrizar en uno de los cinco aeropuertos que cuentan con sistemas de control especiales para el virus.

Las restricciones a los pasajeros cuyos viajes se originaron en esos países deben entrar en vigor el miércoles.

Entre otros protocolos, se revisará la temperatura de los viajeros por si tuvieran fiebre -un posible síntoma de ébola- en los aeropuertos John F. Kennedy (Nueva York), Newark (Nueva Jersey), Dulles (Washington DC), Hartsfield-Jackson (Atlanta) y O'Hare (Chicago), dijeron funcionarios.

Dos viajeros desde Liberia estaban el miércoles bajo observación en hospitales de Chicago tras mostrar el martessíntomas durante una revisión en O'Hare.

Uno de ellos, un niño, vomitó durante el vuelo a Chicago, indicaron funcionarios sanitarios. Un médico en el hospital donde fue trasladado el menor dijo que los doctores no creen que el paciente tenga ébola, pero fue aislado por precaución.

En Nueva Jersey, un pasajero liberiano con fiebre fue llevado a un hospital por temor a que haya estado expuesto al virus, señalaron medios locales.

Las dos enfermeras que se infectaron tras cuidar a Thomas Duncan estaban mejorando. Los Institutos Nacionales de Salud mejoraron el estado médico de Nina Pham de favorable a buena el martes. La otra, Amber Vinson, está débil pero recuperándose, según su madre.

Por su parte, Ashoka Mukpo, un camarógrafo estadounidense de la cadena NBC que se contagió mientras trabajaba en África Occidental, ya está libre del virus y abandonará el miércoles el Nebraska Medical Center.

Reporte adicional de James Harding Giahyue en Monrovia, Daniel Trotta en La Habana, Ben Hirschler en Londres, Susan Heavey en Washington y Julie Steenhuysen en Chicago; escrito en inglés por Jim Loney; editado en español por Janisse Huambachano/Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below