ACTUALIZA 1-"Zar" de EEUU contra el ébola comienza su trabajo; laboratorios lanzan plan para vacuna

miércoles 22 de octubre de 2014 13:44 GYT
 

(Actualiza con detalles del plan de EEUU contra el ébola, estado de salud de infectados y nuevos casos y medidas)

Por Ben Hirschler

LONDRES, 22 oct (Reuters) - El nuevo "zar" estadounidense contra el ébola comenzó su trabajo el miércoles, mientras el Gobierno de Barack Obama aumentaba su respuesta a una potencial propagación del virus y los laboratorios iniciaban un proyecto para acelerar el desarrollo de una vacuna y la producción de millones de dosis.

Las autoridades aumentaron las medidas de vigilancia en los aeropuertos en respuesta a las críticas de que se reaccionó con lentitud ante el virus, al tiempo que el Pentágono envió un equipo médico de emergencia para empezar una instrucción en Fort Sam Houston, en San Antonio, Texas.

El presidente Obama tiene previsto reunirse el miércoles con Ron Klain, su nuevo coordinador en la respuesta frente al ébola, en medio de las crecientes críticas republicanas previo a las elecciones legislativas del próximo mes.

Klain, un abogado y veterano operador demócrata, tiene la misión de mejorar la coordinación entre el Gobierno federal y los estados después de que se diagnosticaron tres casos en Texas: el liberiano Thomas Eric Duncan, que murió el 8 de octubre en Dallas, y dos enfermeras que lo trataron.

Destacados laboratorios dijeron el miércoles que planean desarrollar una vacuna contra el ébola y producir millones de dosis del producto experimental más efectivo el año próximo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que espera que miles de personas en África, incluidos trabajadores sanitarios sobre el terreno, puedan empezar a recibir vacunas a partir de enero.

Johnson & Johnson anunció que pretende producir 1 millón de dosis de su vacuna en dos fases en 2015.   Continuación...