Histórico enlace comercial entre bolsas de Hong Kong y Shanghái comenzará el 17 noviembre

lunes 10 de noviembre de 2014 10:01 GYT
 

Por Michelle Price y Pete Sweeney

HONG KONG/SHANGHÁI, 10 nov (Reuters) - El largamente esperado enlace comercial entre Hong Kong y Shanghái será una realidad el próximo 17 de noviembre, un paso crucial hacia la apertura de los mercados de capital de China que dará a los inversores locales y extranjeros un acceso sin precedentes a las dos bolsas.

El anuncio hecho el lunes por reguladores de Hong Kong y China llega en un momento en que el gigante asiático está dando un fuerte impulso para extender el uso del yuan, siendo Canadá y Malasia las últimas incorporaciones a su creciente lista de núcleos comerciales para la divisa.

El sistema, denominado Stock Connect, podría incrementar el valor diario del comercio de acciones en Hong Kong en cerca de un 38 por ciento para 2015, según estimaciones del banco francés BNP Paribas, y podría acabar creando la tercera mayor bolsa del mundo.

Asimismo, el proyecto facilitará un canal para que los ahorradores chinos puedan mover hacia valores en el extranjero parte de los 8 billones de dólares que tienen guardados en depósitos privados.

"Esto supone un hito importante en la liberalización de las cuentas de capital en el continentes", afirmó el presidente ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, Norman Chan.

"También impulsará a nuevos máximos el desarrollo en Hong Kong del negocio del yuan en el extranjero", añadió.

Los mercados chinos operaron al alza tras el anuncio de la fecha de lanzamiento.

Está previsto que el programa se pusiera en marcha el 27 de octubre, pero este plazo oficioso pasó, generando especulaciones de que fue retenido por obstáculos técnicos o políticos.   Continuación...