CORREGIDO-ACTUALIZA 2-Acciones chilena SQM suben tras resultados y suspensión en mina rusa

miércoles 19 de noviembre de 2014 14:55 GYT
 

(Corrige en tercer párrafo que margen EBITDA sube a un 39,7 pct y no un 39,7 pct)

SANTIAGO, 19 nov (Reuters) - Las acciones de la minera chilena SQM subían con fuerza el miércoles, favorecidas por un resultado operacional positivo de la compañía en el tercer trimestre y por la suspensión de operaciones en un importante yacimiento de cloruro de potasio de la rusa Uralkali.

Los títulos serie B de SQM -uno de los principales productores de potasa (cloruro de potasio) del mundo- ganaban un 6,58 por ciento, a 15.880 pesos, a las 15.35 hora local (1835 GMT) en la Bolsa de Santiago.

El margen de EBITDA (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de SQM subió a un 39,7 por ciento en el tercer trimestre, impulsado por el efecto positivo de iniciativas de reducciones de costos y mayores precios del potasio.

El optimismo en torno a SQM creció con la noticia de que Uralkali, el mayor productor mundial de potasa, tuvo que suspender los trabajos en su mina Solikamsk-2, lo que reduciría la oferta mundial del fertilizante y elevaría los precios.

"El mercado está a la espera de más noticias sobre la gravedad del problema y el período de inactividad, que aún es desconocido", dijo la correduría Banchile en una nota.

El mercado global de la potasa, que se usa principalmente como fertilizante de cosechas, mueve unos 20.000 millones de dólares anuales.

Las acciones de los otros grandes competidores del mercado -Potash Corp, Mosaic Co y Agrium Inc - también han subido desde que se informó del accidente.

SQM es además uno de los principales actores a nivel global en la producción de otros fertilizantes de especialidad, yodo y litio. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)