Carlos Slim pacta su entrada en FCC a precio de saldo

jueves 27 de noviembre de 2014 07:20 GYT
 

MADRID, 27 nov (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim ha cerrado un acuerdo con Esther Koplowitz, principal accionista de FCC para participar en una ampliación de capital de la constructora endeudada con una inversión de alrededor de 650 millones de euros.

Koplowitz, que había mostrado reticencias a la hora de ceder poder en el grupo (lo que habría llevado a la ruptura de negociaciones con el inversor norteamericano Soros) perderá la condición de máxima accionista al rebajar su posición desde más del 50 por ciento de la constructora hasta el 22,43 por ciento del capital, frente al 25,6 por ciento que tendrá Slim.

Las dos partes han acordado un esquema de paridad en los órganos de gestión de FCC con la designación de cuatro consejeros cada uno en un órgano que contará con tres independientes y un consejero delegado.

La operación se estructurará con una ampliación de capital de 1.000 millones de euros en FCC que utilizará para refinanciar su abultada deuda.

FCC emitirá las nuevas acciones a un precio de suscripción de 7,5 euros por titulo, cantidad a la que en el caso de los inversores nuevos como Slim habrá que sumar el coste de compra de los derechos de suscripción de la operación. Slim pagará en un primer momento 150 millones de euros a Koplowitz por este concepto.

El ratio de suscripción es de 41 acciones existentes que dan derecho a suscribir 43 acciones nuevas

La ampliación de capital, que aún tendrá que ser aprobada por la CNMV, ya cuenta con el aseguramiento de Banco Santander, JP Morgan y Morgan Stanley.

FCC dijo que Koplowitz y el vehículo inversor de Carlos Slim se comprometen a mantener durante cuatro años la mayor parte de sus participaciones en FCC.

Las acciones de FCC, que cerraron el miércoles a 15,31 euros, volverán a cotizar a 1230 hora local. (Información de Andrés González, escrito por Robert Hetz, editado por Tomás Cobos)