Acciones de hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac caen por propuesta en Senado EEUU

miércoles 12 de marzo de 2014 19:47 GYT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac cayeron con fuerza el miércoles, un día después de que los líderes de la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos anunciaron un acuerdo para un proyecto de ley que desmantele las financieras hipotecarias de propiedad del Gobierno.

Las acciones de ambas compañías llegaron a caer más de un 20 por ciento en la sesión, ampliando el fuerte desplome de la sesión anterior.

Las acciones de Fannie habían caído el martes más de un 30 por ciento y las de Freddie más de un 26,8 por ciento, tras haber tocado máximos intradiarios no vistos desde el tercer trimestre del 2008.

Las acciones estuvieron entre las más transadas el miércoles en Estados Unidos. Las acciones de Fannie Mae perdieron un 12 por ciento a 3,54 dólares por papel, mientras que las de Freddie Mac perdieron un 16 por ciento a 3,36 dólares.

El presidente de la Comisión de Banca del Senado, el demócrata Tim Johnson, y el senador republicano Mike Crapo esbozaron el plan después de meses de negociaciones que incluyeron recomendaciones del Gobierno del presidente Barack Obama.

Ellos dijeron que pretenden presentar el proyecto de ley pronto, con la intención de conseguir una votación de la comisión en pocas semanas.

Fannie y Freddie, que poseen o garantizan un 60 por ciento de todos los préstamos para la vivienda de Estados Unidos, brindan una fuente estable de fondos hipotecarios al comprar créditos de prestamistas y convertirlos en paquetes de activos que venden a inversores con una garantía.

Su papel central en el mercado hipotecario llevó al Gobierno a rescatarlas con un costo de 187.500 millones de dólares, en el clímax de la crisis financiera del 2007-2009, y los legisladores quieren asegurarse de que los contribuyentes no se vean obligados a asumir costos similares nuevamente.

"La intención es grandiosa para el sistema financiero inmobiliario, pero va a ser difícil de implementar. ¿Nos estamos deshaciendo sólo del nombre Fannie y Freddie y no del concepto? ¿De dónde va a provenir el capital privado?", dijo Vishal Khanduja, gerente de cartera de Calvert Investments.

(Por Rodrigo Campos, Richard Leong, Margaret Chadbourn y Jennifer Ablan; Editado en español por Ricardo Figueroa)