UE ofrece ayuda económica a Cuba en nueva etapa de relaciones

miércoles 26 de noviembre de 2008 17:16 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - La Unión Europea ofreció el miércoles a Cuba hasta 30 millones de euros en ayuda para la reconstrucción de zonas dañadas por recientes huracanes y otros proyectos, un nuevo paso para reanudar la cooperación suspendida hace cinco a raíz de una crisis diplomática.

El Gobierno cubano aceptó restablecer el diálogo político y recibir ayuda de la UE después de que el bloque eliminó en junio unas sanciones diplomáticas impuestas en el 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes en la isla.

Bruselas dijo que eliminaba las sanciones, suspendidas desde el 2005, con la intención de estimular reformas económicas del presidente Raúl Castro, que reemplazó en febrero a su convaleciente hermano Fidel.

"Hay ahora un marco de diálogo político (...) que va a producir resultados en todos los campos", dijo Stefano Manservisi, director general de Desarrollo de la Comisión Europea, tras firmar en La Habana un acuerdo sobre la ayuda.

"Esto es sólo el primer punto (...) Organicemos juntos otras iniciativas, incluyendo hablar libremente y con franqueza acerca de derechos humanos, la libertad aquí y en otros lugares", añadió.

El acuerdo firmado el miércoles en La Habana destina entre unos 25 y 30 millones de euros (de 32 a 38 millones de dólares) a proyectos de reconstrucción, medio ambiente, alimentación y cultura, dijo el viceministro cubano para la Cooperación, Ricardo Guerrero.

Cuba ha dicho que no permitirá injerencia de la UE en sus asuntos internos, pero se comprometió a restablecer el diálogo político.

Las autoridades cubanas consideran a los disidentes mercenarios a sueldo de Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusan de apoyar abiertamente a la oposición.

De los 75 opositores encarcelados en el 2003, se calcula que 55 aún permanecen en prisión.   Continuación...

 
<p>Stefano Manservisi, director general de Desarrollo de la Comisi&oacute;n Europea (izquierda en la imagen), saluda al viceministro de inversiones extranjeras Ricardo Guerrero durante la firma de un acuerdo de colaboraci&oacute;n entre Cuba y la UE, La Habana, 26 nov 2008. La Uni&oacute;n Europea ofreci&oacute; el mi&eacute;rcoles a Cuba hasta 30 millones de euros en ayuda para la reconstrucci&oacute;n de zonas da&ntilde;adas por recientes huracanes y otros proyectos, un nuevo paso para reanudar la cooperaci&oacute;n suspendida hace cinco a ra&iacute;z de una crisis diplom&aacute;tica. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA)</p>