Ex presidente argentino Menem, procesado por obstruir causa AMIA

jueves 1 de octubre de 2009 16:54 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La justicia argentina procesó el jueves al ex presidente Carlos Menem, al que acusa por los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad en la causa que investiga el atentado contra una mutual judía que hace 15 años dejó 85 personas muertas.

El juez federal Ariel Lijo ordenó el procesamiento sin prisión preventiva contra Menem, su hermano Munir y otras tres personas acusadas de obstruir la investigación del ataque ocurrido en julio de 1994 que también dejó más de 300 heridos.

El magistrado ordenó además un embargo a los acusados por 300.000 pesos (unos 78.000 dólares).

Lijo consideró que Menem y su hermano incidieron en el proceso judicial para proteger a los miembros de una familia de allegados, sospechosa de estar vinculada al atentado.

"Lo que está probado es que existió una gran relación entre el doctor Menem y (la familia) Kanoore Edul", dijo el fiscal Alberto Nisman a un canal de televisión local.

Es la primera vez que Menem, que gobernó el país durante una década hasta 1999 y estuvo detenido casi cinco meses en el 2001, es procesado por una causa vinculada con el ataque que derribó el edificio de siete pisos de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El ex presidente, quien actualmente ocupa una banca en el Senado, fue investigado por contrabando de armas y ocultamiento de bienes al Estado.

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Silene Ramírez)

 
<p>Foto de archivo del ex presidente argentino Carlos Menem durante la ceremonia previa a su juramento como senador en Buenos Aires, 29 nov 2005. La justicia argentina proces&oacute; el jueves al ex presidente Carlos Menem, al que acusa por los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad en la causa que investiga el atentado contra una mutual jud&iacute;a que hace 15 a&ntilde;os dej&oacute; 85 personas muertas. REUTERS/Marcos Brindicci</p>