18 de enero de 2008 / 16:18 / hace 10 años

RESUMEN-Muere genial Bobby Fischer, ex campeón mundial ajedrez

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del ex campe&oacute;n de ajedrez Bobby Fischer (1/18/08). El genial Bobby Fischer, el primer y &uacute;nico campe&oacute;n mundial de ajedrez estadounidense y quien alguna vez fue apodado el 'Mozart' de la disciplina, muri&oacute; en Islandia a los 64 a&ntilde;os. Photo by Ivan Milutinovic/Reuters</p>

Por Kristin Arna Bragadottir

REIKIAVIK (Reuters) - El genial Bobby Fischer, el primer y único campeón mundial de ajedrez estadounidense y quien alguna vez fue apodado el "Mozart" de la disciplina, murió en Islandia a los 64 años.

Un portavoz de Fischer, quien podría haber enfrentado una sentencia de prisión en Estados Unidos por violar sanciones contra la ex Yugoslavia al jugar allí un partido de ajedrez, confirmó la muerte. No se hizo pública la causa de su fallecimiento de inmediato.

Fischer, quien fuera un ex niño prodigio y que una vez dijo que le gustaba ver sufrir a sus oponentes, se convirtió en campeón del mundo en 1972 al derrotar al soviético Boris Spassky en Reikiavik, bajo la mirada de la publicidad de la Guerra Fría.

Años antes de su muerte había recibido la ciudadanía islandesa.

El brillante pero excéntrico estadounidense abandonó su título sin mover un peón, al no cumplir con un plazo para defender su corona en Manila, en 1975. Las autoridades mundiales del ajedrez se lo otorgaron reticentemente a su rival, el soviético Anatoly Karpov, quien lo retendría durante la siguiente década.

Fischer se volvió retraído, sin jugar en público y viviendo de poco más que la magia de su nombre, aunque millones de entusiastas lo consideraban el rey del ajedrez.

Su nombre ocupó los titulares y cayó en desgracia ante las autoridades estadounidenses cuando en 1992 salió de su aislamiento para jugar con Spassky en Yugoslavia, en un momento en que el país era blanco de sanciones, durante la guerra de Belgrado con las repúblicas disidentes.

Fisher desapareció tras esa partida, por la que cobró 3 millones de dólares, y reapareció después de los ataques a varias ciudades estadounidenses del 11 de septiembre del 2001.

En una entrevista telefónica con una emisora de radio filipina, Fischer alabó los ataques y dijo que quería ver a su país "aniquilado."

El ajedrecista, quien también generó controversia con declaraciones antisemitas, recibió la ciudadanía islandesa en marzo del 2005, ocho meses después de ser detenido en Japón mientras luchaba contra una orden de deportación de Estados Unidos.

"El Mozart Del Ajedrez"

Fischer siempre tuvo una buena opinión de sí mismo. Consultado una vez acerca de quién era el mejor jugador del mundo, replicó:

"Es agradable ser modesto, pero sería estúpido si no dijera la verdad. Es Fischer."

No fue una afirmación vana. Considerado por muchos especialistas como el mayor genio natural del ajedrez que el mundo conoció, fue llamado "el Mozart del ajedrez" cuando comenzó a ganar a los seis años.

Fue campeón juvenil estadounidense a los 13 y campeón del Abierto de Estados Unidos a los 14, reteniendo el título cada vez que decidió defenderlo.

Fue el gran maestro internacional más joven de la historia, a los 15 años, ganando la calificación en su primer torneo internacional en Yugoslavia. Una vez derrotó a 21 grandes maestros consecutivamente.

Mientras la fama de Fischer creció, su temperamento se volvió más impredecible. Se retiraba de los torneos por lo que consideraba era mala iluminación o aire acondicionado.

Viejos amigos pintaron una imagen de un hombre solitario, que pasaba gran parte de su día en cuartos llenos de libros de ajedrez, naranjas y jarras de vitaminas, jugando ajedrez por su cuenta y leyendo revistas para mantenerse en contacto con la actividad que más amaba.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below