RESUMEN-Muere genial Bobby Fischer, ex campeón mundial ajedrez

viernes 18 de enero de 2008 12:16 GYT
 

Por Kristin Arna Bragadottir

REIKIAVIK (Reuters) - El genial Bobby Fischer, el primer y único campeón mundial de ajedrez estadounidense y quien alguna vez fue apodado el "Mozart" de la disciplina, murió en Islandia a los 64 años.

Un portavoz de Fischer, quien podría haber enfrentado una sentencia de prisión en Estados Unidos por violar sanciones contra la ex Yugoslavia al jugar allí un partido de ajedrez, confirmó la muerte. No se hizo pública la causa de su fallecimiento de inmediato.

Fischer, quien fuera un ex niño prodigio y que una vez dijo que le gustaba ver sufrir a sus oponentes, se convirtió en campeón del mundo en 1972 al derrotar al soviético Boris Spassky en Reikiavik, bajo la mirada de la publicidad de la Guerra Fría.

Años antes de su muerte había recibido la ciudadanía islandesa.

El brillante pero excéntrico estadounidense abandonó su título sin mover un peón, al no cumplir con un plazo para defender su corona en Manila, en 1975. Las autoridades mundiales del ajedrez se lo otorgaron reticentemente a su rival, el soviético Anatoly Karpov, quien lo retendría durante la siguiente década.

Fischer se volvió retraído, sin jugar en público y viviendo de poco más que la magia de su nombre, aunque millones de entusiastas lo consideraban el rey del ajedrez.

Su nombre ocupó los titulares y cayó en desgracia ante las autoridades estadounidenses cuando en 1992 salió de su aislamiento para jugar con Spassky en Yugoslavia, en un momento en que el país era blanco de sanciones, durante la guerra de Belgrado con las repúblicas disidentes.

Fisher desapareció tras esa partida, por la que cobró 3 millones de dólares, y reapareció después de los ataques a varias ciudades estadounidenses del 11 de septiembre del 2001.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ex campe&oacute;n de ajedrez Bobby Fischer (1/18/08). El genial Bobby Fischer, el primer y &uacute;nico campe&oacute;n mundial de ajedrez estadounidense y quien alguna vez fue apodado el 'Mozart' de la disciplina, muri&oacute; en Islandia a los 64 a&ntilde;os. Photo by Ivan Milutinovic/Reuters</p>