JUEGOS-Mitin chino en Australia por relevo antorcha

jueves 24 de abril de 2008 11:51 GYT
 

Por Rob Taylor y James Grubel

CANBERRA (Reuters) - Más de 10.000 chinoaustralianos protagonizaron la mayor manifestación en favor de Pekín durante el recorrido de la antorcha olímpica, inundando la capital con un mar de banderas rojas y ahogando a quienes protestaban en favor del Tíbet.

Las protestas y fuertes operativos de seguridad han seguido a la antorcha en su recorrido por el mundo durante el último mes, lo que ha puesto en el centro de atención a las políticas locales e internacionales de China antes de los Juegos Olímpicos de agosto.

China había esperado que el recorrido de la antorcha fuese un símbolo de unidad antes de los Juegos de Pekín. Sin embargo, se ha convertido en una pesadilla para las relaciones públicas, obligando a los países anfitriones a proteger la antorcha con medidas de seguridad usualmente destinadas a líderes de estado.

Las protestas contra Pekín en los relevos anteriores han motivado una ola de patriotismo entre los chinos en su país y en el extranjero, y el jueves miles de chinos llenaron de comienzo a fin el recorrido de la antorcha en la capital australiana.

La policía arrestó a siete personas, pero la mayor parte del evento fue pacífico.

"Este es un día magnífico para que nosotros mostremos que Australia puede tener un recorrido pacífico. Viendo las protestas en el extranjero, siento vergüenza de que ellos se puedan comportar así," dijo Wellington Lee, de la Asociación China del estado de Victoria, a Reuters.

BANDERAS CHINAS

Una multitud de chinos rodeó los 16 kilómetros del recorrido de la antorcha y cientos de vehículos recorrieron Canberra con banderas chinas.   Continuación...

 
<p>Manifestantes a favor de China caminan cerca del &aacute;rea del traslado de la antorcha ol&iacute;mpica en Canberra, 24 abr 2008. En la mayor manifestaci&oacute;n en favor de Pek&iacute;n durante el recorrido de la antorcha ol&iacute;mpica, m&aacute;s de 10.000 chinoaustralianos se reunieron el jueves en Canberra, inundando la capital con un mar de banderas rojas y ahogando a quienes protestaban en favor del T&iacute;bet. Las protestas y los operativos de seguridad han seguido a la antorcha en su recorrido por el mundo durante el &uacute;ltimo mes, lo que ha puesto en el centro de atenci&oacute;n a las pol&iacute;ticas locales e internacionales de China antes de los Juegos Ol&iacute;mpicos de agosto. Photo by Stringer/Australia/Reuters</p>