24 de abril de 2008 / 5:18 / hace 9 años

JUEGOS-Mitin chino en Australia por relevo antorcha

Por Rob Taylor y James Grubel

<p>Manifestantes a favor de China caminan cerca del &aacute;rea del traslado de la antorcha ol&iacute;mpica en Canberra, 24 abr 2008. En la mayor manifestaci&oacute;n en favor de Pek&iacute;n durante el recorrido de la antorcha ol&iacute;mpica, m&aacute;s de 10.000 chinoaustralianos se reunieron el jueves en Canberra, inundando la capital con un mar de banderas rojas y ahogando a quienes protestaban en favor del T&iacute;bet. Las protestas y los operativos de seguridad han seguido a la antorcha en su recorrido por el mundo durante el &uacute;ltimo mes, lo que ha puesto en el centro de atenci&oacute;n a las pol&iacute;ticas locales e internacionales de China antes de los Juegos Ol&iacute;mpicos de agosto. Photo by Stringer/Australia/Reuters</p>

CANBERRA (Reuters) - Más de 10.000 chinoaustralianos protagonizaron la mayor manifestación en favor de Pekín durante el recorrido de la antorcha olímpica, inundando la capital con un mar de banderas rojas y ahogando a quienes protestaban en favor del Tíbet.

Las protestas y fuertes operativos de seguridad han seguido a la antorcha en su recorrido por el mundo durante el último mes, lo que ha puesto en el centro de atención a las políticas locales e internacionales de China antes de los Juegos Olímpicos de agosto.

China había esperado que el recorrido de la antorcha fuese un símbolo de unidad antes de los Juegos de Pekín. Sin embargo, se ha convertido en una pesadilla para las relaciones públicas, obligando a los países anfitriones a proteger la antorcha con medidas de seguridad usualmente destinadas a líderes de estado.

Las protestas contra Pekín en los relevos anteriores han motivado una ola de patriotismo entre los chinos en su país y en el extranjero, y el jueves miles de chinos llenaron de comienzo a fin el recorrido de la antorcha en la capital australiana.

La policía arrestó a siete personas, pero la mayor parte del evento fue pacífico.

“Este es un día magnífico para que nosotros mostremos que Australia puede tener un recorrido pacífico. Viendo las protestas en el extranjero, siento vergüenza de que ellos se puedan comportar así,” dijo Wellington Lee, de la Asociación China del estado de Victoria, a Reuters.

BANDERAS CHINAS

Una multitud de chinos rodeó los 16 kilómetros del recorrido de la antorcha y cientos de vehículos recorrieron Canberra con banderas chinas.

“Fue altamente organizado,” dijo a Reuters el senador Bob Brown, líder del partido ecologista australiano. “Los australianos se sentirán un poco incómodos por el hecho de que la China comunista viniera a la ciudad y simplemente mostrara que puede comprar lo que sea,” agregó.

China negó la acusación.

“No sé cómo es relevante esta pregunta,” dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Jiang Yu en Pekín. “Si alguien está interesado en eso, entonces habrá preguntado a la gente que interrumpió y saboteó la antorcha si hay organizadores e instigadores detrás de ellos. Creo que esa pregunta tiene más valor periodístico,” agregó.

Jiang también defendió la lluvia de fervor patriótico entre los chinos como una respuesta legítima a la “provocación.”

Pekín ha acusado al Dalai Lama de estar detrás de las protestas del 14 de marzo en la capital del Tíbet, Lhasa, y de los disturbios que siguieron en otras áreas étnicas tibetanas, como parte de un intento por lograr la independencia del Tíbet y arruinar las Olimpíadas.

En Washington, el subsecretario de Estado estadounidense John Negroponte pidió a China que dejara de vilipendiar al Dalai Lama y en vez de eso, iniciara conversaciones con el exiliado líder espiritual tibetano.

El Parlamento Europeo había instado a los líderes de la Unión Europea a boicotear la ceremonia de apertura en los Juegos a menos que China inicie conversaciones con el Dalai Lama. En respuesta, han habido llamados chinos a boicotear los negocios europeos, especialmente los franceses.

El delegado comercial de de la Unión Europea Peter Mandelson habló en contra de los llamados de ambas partes a los boicots, diciendo que sólo servían para “profundizar diferencias, crear resentimiento masivo y hacer el diálogo mucho más difícil.”

La televisión estatal reportó conversaciones que el presidente chino Hu Jintao tuvo con Christian Poncelet, el presidente del Senado francés, relacionadas con los problemas del relevo de la antorcha.

“Recientemente, una serie de cosas ocurrieron en Francia que fueron poco amistosas para el pueblo chino,” dijo Hu según fue citado. “Especialmente que el relevo de la antorcha olímpica fue interrumpido y atacado en París,” agregó.

Poncelet fue citado diciendo que estaba “triste y arrepentido” de lo que ocurrió durante el relevo de la antorcha en París.

Reportes adicionales por Grant McCool en Hanoi; y Chris Buckley Jiang Yan en Pekín; Escrito por Nick Macfie

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below