PERFIL-FUTBOL-El Barcelona dirá adiós este sábado a Guardiola

viernes 4 de mayo de 2012 10:24 GYT
 

Por Carlos Castellanos Tiscornia

MADRID (Reuters) - La decisión de Josep Guardiola de no renovar su contrato con el Barcelona después de cuatro años dirigiendo al primer equipo marca el inicio de una nueva era en el fútbol español y mundial y supone, en palabras del entrenador del Athletic de Bilbao, Marcelo Bielsa, una "pérdida mayúscula".

A Guardiola le queda todavía un viaje a Sevilla para medirse ante el Real Betis en el cierre de la Liga española y la final de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao, pero cuando este sábado el árbitro indique el final del derbi barcelonés ante el Espanyol, dirá adiós al estadio Camp Nou y a su afición tras una carrera sin precedentes.

Aunque la liga española "ha existido sin Guardiola, con Guardiola y siga sin Guardiola", como indicó el segundo entrenador del Real Madrid, Aitor Karanka, lo cierto es que el fútbol será más pobre sin la presencia de uno de los grandes ideólogos de este deporte que ya ocupa un lugar entre los principales sabios de los banquillos.

El éxito de "Pep" Guardiola no radica en los triunfos. Reside en el hecho de haber impuesto un estilo, aplaudido y reconocido mundialmente por un trato casi cariñoso del balón, de dar prioridad a la construcción pensada e inteligente del juego y de reconocer que el valor más importante e innegociable del fútbol es la pelota.

Su verdadero éxito se encuentra en la fidelidad con una filosofía que además le ha proporcionado títulos.

El "método Guardiola" no es nuevo, pero sí es la evolución y la última versión de formas de entender y practicar el fútbol del pasado.

En el siglo XIX, cuando el fútbol estaba más próximo al rugby en su concepto de tirar pelotas largas hacia delante, correr y chocar, en Escocia se concibió una idea por aquel entonces revolucionaria y casi mal vista: pasar la pelota en distancias cortas al hombre mejor colocado para llegar al gol con una mayor elaboración y sin arriesgar perderla. Así nació el "passing game".

Cuando los británicos exportaron el fútbol a Sudamérica a fines del siglo XIX, el juego escocés tuvo mayor arraigo que el inglés en el Río de la Plata.   Continuación...