EUROCOPA-Ucrania desdeña boicot político contra el torneo

martes 12 de junio de 2012 13:42 GYT
 

KIEV (Reuters) - Ucrania, anfitrión de la Eurocopa de fútbol junto a Polonia, desestimó el martes un boicot contra los partidos del torneo propuesto por varios políticos europeos y dijo que incluso esperaba más hinchas extranjeros que antes.

La Unión Europea criticó duramente la encarcelación en octubre de la ex primer ministra Yulia Tymoshenko, una de las principales opositoras del presidente Viktor Yanukovich, bajo cargos de abuso de poder. Además, el bloque regional dejó de lado un acuerdo de asociación con Kiev sobre el asunto.

Una denuncia de Tymoshenko en abril sobre que las guardias de la prisión la golpearon -algo negado por las autoridades- generó mayor descontento en Occidente y muchos líderes europeos dijeron que no asistirían a los partidos de la Eurocopa en Ucrania.

Pero Borys Kolesnikov, viceprimer ministro ucraniano a cargo del campeonato, señaló que la ausencia de políticos importantes no estaba disuadiendo a hinchas de visitar el país.

"He asistido a muchos Mundiales y Eurocopas y nunca vi políticos de alto perfil en los partidos de la fase de grupos", manifestó Kolesnikov.

"Asistir a un partido de la selección nacional es una oportunidad para cualquier político, pero no una obligación", agregó.

Kolesnikov dijo que el Gobierno ucraniano ahora esperaba más de 1,2 millones de hinchas extranjeros visitaran el país, una cifra superior a los entre 800.000 y un millón de visitantes estimados previamente.

"La situación (de la llegada de hinchas) solo va a mejorar", indicó el funcionario. "Todos los hoteles de Ucrania están llenos en un 99,9 por ciento", añadió.

Alemania, Francia y Gran Bretaña encabezaron el boicot contra el trato hacia Tymoshenko, quien ahora está siendo asistida por problemas crónicos de espalda en una clínica en la ciudad de Járkov, una de las sedes de la Eurocopa.   Continuación...