ENTREVISTA-JUEGOS-Mexicano Osornio vive sueño ir a olímpicos

martes 12 de junio de 2012 13:44 GYT
 

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters) - Erick Osornio está a punto de coronar un sueño: competir en unos Juegos Olímpicos representando a México tras dedicarse por más de dos décadas al taekwondo.

Osornio pasó 14 de sus 29 años de vida integrando la selección nacional y 24 practicando taekwondo. Ahora confía que esta experiencia le ayude a continuar con la historia de éxitos que han acumulado diversos taekwondistas de su país.

"Ha sido el sueño de toda mi vida, esto es un premio a lo que he estado realizando. Estar en unos Juegos Olímpicos y representar a tu país es algo muy bonito, queremos una medalla y tengo que trabajarla", dijo Osornio en una reciente entrevista con Reuters.

"Desde chico era muy inquieto, travieso y le pegaba a todo el mundo, por eso mi papá, que era karateca, me quería bajar la pila de alguna forma, me quisieron meter a karate pero no había, lo que había era taekwondo y ahí empezó la historia de Erick cuando tenía 5 años", recordó.

Los triunfos previos de sus coterráneos son el principal motor de lucha de este atleta originario del central estado de Querétaro, quien tiene su visión puesta en colgarse una medalla en los Juegos de Londres.

"Motivación es hablar de la historia del taekwondo mexicano que ha dado mucho: en Sídney 2000 Víctor Estrada consigue una medalla de bronce, en Atenas 2004 Iridia y Oscar Salazar ganan bronce y plata, y en el 2008 Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza la de oro, entonces el mundo te ve como potencia, ya hay respeto", aseguró Osornio.

El atleta tiene un palmarés exitoso que comprende títulos panamericanos y centroamericanos, además de un quinto lugar en el Mundial del 2002 que se disputó en Tokio, Japón.

A pesar de que será su primera participación en una competencia olímpica, Osornio asegura que toda la experiencia que ha acumulado será su carta fuerte el 9 de agosto, cuando salte al tatami de Londres para competir en la categoría de menos de 68 kilos.   Continuación...