FUTBOL-Costos para Mundial Brasil superan presupuesto en 14,7 pct:auditor Estado

viernes 9 de noviembre de 2012 10:20 GYT
 

(Reuters) - El costo de la obras para la Copa del Mundo de Brasil 2014 aumentó en un 14,7 por ciento frente a el cálculo inicial a 27.300 millones de reales (unos 13.294 millones de dólares), según un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

El alza de los gastos de 3.500 millones de reales corresponde a una subida de 1.780 millones en obras de aeropuertos y de 1.130 millones en estadios.

Además del aumento de los costos, el reporte publicado el viernes informa de retrasos significativos en trabajos en los aeropuertos de las ciudades sede del campeonato, algo que siempre fue un motivo de preocupación para la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

"Las obras aeroportuarias siguen a un ritmo lento. De los cuatro aeropuertos privatizados, sólo en los de Natal y Brasilia se han iniciado las inversiones previstas para el Mundial. El atraso también se siente en los aeropuertos administrados por la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero)", dijo el TCU.

Según el ministro Valmir Campelo, relator de los procesos de fiscalización de la Copa del Mundo en el TCU, "todavía no se materializa, irrefutablemente, la imposibilidad de terminar las obras antes de la Copa del Mundo".

La preparación del país para el Mundial ha sido blanco constante de las críticas de la FIFA. El secretario general de la entidad, Jérôme Valcke, llegó a decir que Brasil necesitaba "una patada en el trasero" para acelerar el ritmo, lo que provocó una breve crisis entre el Gobierno y la Federación.

(1 dólar = 2,0535 reales)

(Por Pedro Fonseca en Rio de Janeiro; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Un grupo de obreros trabaja en las obras de renovaci&oacute;n del estadio Maracan&aacute; en R&iacute;o de Janeiro, nov 8 2012. El costo de la obras para la Copa del Mundo de Brasil 2014 aument&oacute; en un 14,7 por ciento frente a el c&aacute;lculo inicial a 27.300 millones de reales (unos 13.294 millones de d&oacute;lares), seg&uacute;n un informe del Tribunal de Cuentas de la Uni&oacute;n (TCU). REUTERS/Sergio Moraes</p>