19 de noviembre de 2012 / 9:59 / hace 5 años

FUTBOL-Palmeiras desciende en Brasil, Tijuana a semifinal México

SANTIAGO (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de fútbol de Latinoamérica:

ARGENTINA

Un gol del atacante uruguayo Santiago Silva selló la victoria por 1-0 de Boca Juniors como forastero ante el líder Vélez Sarsfield (32 puntos), cuya derrota puede significarle perder el primer lugar de la tabla a manos de Lanús (29) si éste vence el lunes como visita a Belgrano en la jornada de cierre de la 16ta fecha.

Newell´s Old Boys, también escolta en la tabla (29), desaprovechó a su vez la opción de recuperar el liderato al caer en casa 2-1 con All Boys cuando restan tres jornadas del Torneo Inicial.

En otros resultados, Estudiantes LP -en un partido en que marcó un gol el atacante colombiano Duvan Zapata- superó como local 2-0 a Independiente, que sigue amenazado por el descenso. San Lorenzo, en tanto, en su lucha también por la permanencia derrotó 1-0 a Atlético Rafaela en el retorno del equipo a su tradicional barrio de Boedo.

BOLIVIA

The Strongest mantuvo su condición de líder exclusivo del Apertura (36 puntos) al vencer a domicilio 3-1 a La Paz por la 17ma fecha del torneo, jornada en la que Blooming frenó la arremetida del escolta San José de Oruro (3-2) al vencerlo por 3-2 como local.

Blooming marcha en cuarto lugar en la tabla (29) con mismo puntaje que Bolívar, que le antecede en la clasificación general.

BRASIL

Palmeiras bajó a segunda división al ceder al cierre un empate 1-1 como visita con Flamengo que acabó con el intento del equipo de salir de la zona de descenso (34 puntos), a lo que contribuyó la igualdad como local de Portuguesa (41) 2-2 con Gremio, que dio al primero un respiro al dejarlo a un puesto de la zona de pérdida de categoría.

La igualdad de Gremio, en tanto, tras remontar una desventaja de dos goles, permitió al equipo que dirige Vanderlei Luxemburgo mantenerse en segundo lugar de la tabla (67 puntos) cuando restan dos jornadas del Brasileirao, que ya coronó campeón anticipado Fluminense.

El "Flu" sigue al tope de la tabla general (76 puntos), pese a perder 2-0 como local con Cruzeiro en la jornada en que el equipo celebró con su hinchada el título logrado en la fecha previa.

Corinthians, a su vez, completó una racha de cuatro victorias seguidas al superar como visitante 2-0 a Internacional con un gol del atacante peruano Paolo Guerrero.

El "Timao", que marcha quinto en la tabla general (56), se alista para el Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2012 que disputará en calidad de campeón de Copa Libertadores.

CHILE

Los cuartos de ida del final del Clausura comenzarán a disputarse a partir del martes con los siguientes duelos: Audax Italiano-Colo Colo y Huachipato-Palestino, mientras el miércoles jugarán Unión Española-Universidad de Chile y Rangers-Deportes Iquique.

COLOMBIA

Atlético Junior superó como local 2-1 a Millonarios en el inicio del Gupo A de los cuadrangulares finales, mientras en la misma zona Tolima goleó como local 3-0 a Deportivo Pasto con dos tantos del atacante paraguayo Robin Ramírez.

En el Grupo B, en tanto, Atlético Nacional confirmó su cartel de favorito en la llave al imponerse como visitante 2-0 a La Equidad también en el arranque de la zona, en la que en el otro duelo Independiente de Medellín sólo igualó en casa 0-0 ante Itagüi.

ECUADOR

Barcelona dio un nuevo paso al título al vencer 2-0 en el Olímpico Atahualpa a Deportivo Quito con goles del atacante Narciso Mina y del volante Michael Arroyo, en un resultado que consolidó al equipo en el primer lugar de la tabla (38 puntos) al cierre de la 19na jornada de la segunda etapa.

Emelec, a su vez, derrotó en casa 2-1 a El Nacional y se mantuvo como escolta en la tabla (33), seguido por Técnico Universitario (28), Manta (26) y Liga de Quito (26) cuando restan tres jornadas del certamen.

MEXICO

Toluca se instaló en las semifinales del Apertura al derrotar como local 3-1 a Chivas de Guadalajara para avanzar de ronda con un marcador global de 5-2. América, a su vez, pasó de ronda por una ajustada diferencia de goles, pues pese a perder 2-1 en casa con Monarcas Morelia, clasificó por el triunfo 2-0 de la ida.

Ambos equipos se enfrentarán por el paso a la final del certamen, mientras la otra llave la disputarán Tijuana y León. León logró instalarse en semifinales al golear como local 3-0 a Cruz Azul con un doblete del atacante uruguayo Matías Britos que permitió revertir la derrota por 2-1 de la ida.

En tanto, Tijuana igualó en la vuelta como local 1-1 con Monterrey y siguió en la lucha por el título tras vencer 1-0 en el primer encuentro como forastero. Los apodados "Xolos", equipo fundado en el 2007, avanzan por primera vez a semifinales en la categoría de honor.

PARAGUAY

Nacional se convirtió en nuevo líder del Clausura (35 puntos) tras golear por 4-1 a Olimpia como local, y en un ascenso en la tabla al que contribuyó la caída del ex líder y ahora escolta Guaraní (33), que sumó la segunda derrota seguida al perder como visita 2-0 con Tacuary cuando restan cinco jornadas del torneo.

Cerro Porteño, en tanto, aplastó como visitante por 5-0 a Cerro Porteño PF en un partido en que marcó dos tantos el atacante argentino Roberto Nanni. El equipo que dirige el uruguayo Jorge Fossati ascendió al cuarto puesto de la tabla general (27 puntos), tras Libertad que le antecede en la clasificación (32).

Olimpia, a su vez, se mantuvo en la quinta posición (27).

PERU

Sporting Cristal goleó 3-0 a Universitario en el Monumental por la penúltima jornada del Descentralizado y aseguró el primer lugar de la tabla (85 puntos) que le permitirá determinar el orden de localía en la final que disputará con Real Garcilaso, que como escolta (81) tropezó al caer fuera de casa 2-0 con Alianza Lima.

La final entre Sporting Cristal y Real Garcilaso enfrentará a los ganadores de la Liguilla A y B, respectivamente.

URUGUAY

Nacional, que sigue sin aflojar en su lucha por el título, remontó una desventaja inicial para resolver el partido en apenas tres minutos con un 3-1 a favor en el Parque Central, resultado que permitió al equipo mantenerse a 4 puntos del líder y archirrival Peñarol, que superó fuera de casa por el mismo marcador a Progreso.

Peñarol (27 puntos) se impuso con dos tantos del enlace Fabián Estoyanoff.

Como escoltas de Peñarol siguen Defensor Sporting (25) y El Tanque Sisley (25), que lograron como local y visita, respectivamente, triunfos por 4-0 ante Bella Vista -con tripleta del ariete Diego Rolan- y por 1-0 ante Racing.

Nacional se ubica en cuarta posición (23 puntos), cuando restan tres jornadas del torneo.

VENEZUELA

Tres tantos del atacante Fernando Aristeguieta sentenciaron el triunfo en el que Caracas goleó como local por 4-1 a Llaneros para seguir a la caza del líder Deportivo Anzoátegui (33 puntos).

Caracas y Lara -que venció 1-0 a Yaracuyanos con un gol de penal a los 93 minutos del atacante colombiano Zamir Valoyes- marchan como escoltas (29 puntos) tras las 14ta jornada del Apertura.

Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below