24 de noviembre de 2012 / 15:52 / en 5 años

Muere boxeador puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho

SAN JUAN (Reuters) - El tres veces campeón mundial de boxeo Héctor “Macho” Camacho murió el sábado, cuatro días después de ser baleado en la cara en un atentado, informaron sus médicos.

Camacho, que tenía 50 años, fue declarado muerto tras ser desconectado de una máquina que lo mantenía con vida luego de sufrir un segundo ataque cardíaco el sábado por la mañana, dijo a los periodistas el director del Centro Médico Río Pierdas, Ernesto Torres.

Funcionarios de Puerto Rico planeaban realizar un velorio público para el boxeador en la sede del Departamento de Deportes y Recreación en San Juan, pero aún no había detalles al respecto.

El ex campeón de boxeo había sido declarado con muerte cerebral el jueves tras ser baleado el martes mientras estaba sentado en su automóvil junto a su amigo Adrián Mojica Moreno, de 49 años, afuera de una licorería en el suburbio de Bayamón de San Juan, el lugar de nacimiento de Camacho.

Dos hombres armados abrieron fuego contra el vehículo, dando muerte al conductor, Mojica Moreno, e hiriendo a Camacho en la mandíbula. La bala fracturó dos de sus vértebras y se alojó en un hombro, dañando arterias que llevan sangre al cerebro, afirmaron los médicos.

La policía encontró nueve pequeños sacos de cocaína en los bolsillos del conductor y uno abierto dentro del automóvil.

El tiroteo está bajo investigación y no se han realizado arrestos.

Camacho, un luchador zurdo que creció en el barrio de Harlem de Nueva York, registraba un récord de 79-6-3, con 38 nocáuts. Su carrera de tres décadas incluyó peleas con grandes del boxeo y se caracterizó por un estilo extravagante, como entrar al cuadrilátero con un traje basado en la bandera de Puerto Rico.

El deportista ganó su primer título mundial en 1985 y el último en 1991. Libró su última pelea en el 2010.

DROGAS, ALCOHOL

Camacho derrotó a algunos de los más duros boxeadores de su época, incluyendo a Roberto Durán y a Sugar Ray Leonard, quien se retiró después de ser noqueado por Camacho. Otros de sus rivales fueron Julio César Chávez, Félix Trinidad y Oscar De La Hoya.

Pero Camacho también combatió contra problemas de alcohol y drogas durante su carrera. Fue sentenciado a siete años de prisión en el 2007 por el robo en una tienda computadores en Misisipi. Durante su arresto, hallaron en su poder la droga Extasis.

Su sentencia fue reducida a un año y luego salió en libertad condicional. Sin embargo, violó la libertad condicional y estuvo preso por dos años.

El periódico El Nuevo Día informó que su familia planeaba realizar un funeral en su memoria en Nueva York, donde Camacho creció.

Los familiares habían discutido desconectarlo de la máquina que lo mantenía vivo, pues algunos de ellos, como su hijo Héctor “Machito” Camacho, tenían la esperanza de que se recuperara.

El viernes por la noche, su madre, María Matías, admitió durante una breve conversación con periodistas en el centro médico que “Dios se lo ha llevado” e indicó que estaba esperando la llegada de los otros hijos de Camacho a Puerto Rico antes de desconectarlo de la máquina.

Algunos de sus familiares habían hablado sobre donar sus órganos, pero Torres afirmó que había pasado mucho tiempo desde que el ex boxeador fue declarado clínicamente muerto el jueves por la mañana como para donar sus órganos ahora.

El hijo de Camacho lamentó el crimen y la violencia que sufre Puerto Rico.

“Tienen que detener la violencia y las drogas. Los cantantes de rap tienen que dejar de glorificar a la violencia. Esto es para los jóvenes. Todo lo que la calle les promete ahora es muerte, drogas y cárcel”, sostuvo.

Reporte de Reuters en San Juan. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below