26 de noviembre de 2012 / 9:43 / hace 5 años

FUTBOL- Barcelona cerca de título, P. Escobar marca seis goles en Bolivia

SANTIAGO (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de fútbol de Latinoamérica:

ARGENTINA

Vélez Sarsfield se convirtió en líder exclusivo del Torneo Inicial (35 puntos) y renovó sus opciones de conseguir el título al vencer como forastero 2-0 a All Boys con goles de los atacantes Lucas Pratto y Facundo Ferreyra cuando restan dos jornadas del certamen.

Como escolta quedó Lanús (33), tras empatar en casa 0-0 con Estudiantes LP, y un puesto más atrás sigue Newell´s Old Boys, que se alejó de la punta al igualar fuera de casa 2-2 con Unión Santa Fe.

Boca Juniors, en tanto, trepó a la cuarta posición (30 puntos) al superar en "La Bombonera" por 3-1 a Racing Club con dos goles del centrocampista Leandro Paredes. Racing, en tanto, bajó al quinto lugar (29).

En otros resultados, River Plate, octavo en el torneo (23), igualó como visitante 2-2 con Independiente, equipo que lucha por escapar del descenso.

La 17ma jornada finalizará el lunes con los duelos entre Quilmes y Arsenal, y entre Atlético Rafaela y Colón de Santa Fe.

BOLIVIA

El atacante paraguayo nacionalizado boliviano Pablo Escobar marcó históricos seis tantos -uno de penal- en la victoria por 7-2 de The Strongest como local ante Aurora, lo que permitió al líder del torneo (39 puntos) dar un nuevo paso al tricampeonato al cierre de la 18va jornada.

El segundo lugar del Apertura sigue en manos de San José de Oruro (33), que igualó 1-1 como local con Real Potosí, mientras en la tercera posición se ubica Bolívar (30), que empató como visitante 3-3 con Universitario de Sucre tras perder la ventaja al cierre.

BRASIL

Atlético Mineiro, con un gol del defensor Réver a dos minutos del término, se impuso a domicilio 3-2 a Botafogo y se mantiene en la lucha por desbancar del segundo lugar del torneo a Gremio (70 puntos), que goleó fuera de casa 4-2 a Figueirense en la penúltima jornada del Brasileirao, y del que le separa apenas un punto.

La tabla sigue comandada por Fluminense (77), campeón anticipado del certamen, que empató como visitante 1-1 con Sport, que lucha por librarse del descenso.

En otros resultados, Sao Paulo se mantuvo en cuarto lugar de la tabla tras A. Mineiro luego de empatar con un equipo alternativo 0-0 con Ponte Preta. Además en uno de los clásicos del fútbol brasileño Vasco de Gama igualó como local 1-1 con Flamengo ante unos escasos 6.000 asistentes controlados que reflejaron la irregular campaña de ambos equipos en el torneo.

Vasco macha en sexto lugar (55 puntos), mientras Flamengo sigue cinco puesto más atrás (49).

CHILE

Unión Española dio la sorpresa en la fase final del Clausura chileno al golear como visitante 4-1 a Universidad de Chile para avanzar a semifinales tras el empate sin goles de la ida. El resultado dejó fuera de carrera al tricampeón local, que terminó con 10 hombres por una expulsión.

El conjunto "hispano" jugará en semifinales con Colo Colo, que pese a caer a su vez en casa 5-4 con Audax Italiano avanzó por diferencia de goles luego de su victoria por 2-0 de la ida.

Rangers, a su vez, se convirtió en otro de los semifinalistas al vencer como visita 1-0 a Deportes Iquique para avanzar con un marcador global de 2-0. El conjunto de la ciudad de Talca jugará por el paso a la final con Huachipato, que dejó en el camino a Palestino con un marcador global de 3-2 luego de empatar 1-1 en la ida como local.

COLOMBIA

Atlético Junior logró mantenerse en el primer lugar del Grupo A (6 puntos) de los cuadrangulares semifinales tras superar como visitante 1-0 a Deportes Tolima. Le sigue en la zona con mismo puntaje, pero menor diferencia de gol, Deportivo Pasto, que goleó como local 3-1 a Millonarios en la 3ra jornada de la fase final.

El Grupo B lo comanda La Equidad (6 puntos) que con una tripleta del atacante Carmelo Valencia goleó por 3-0 como local a Independiente Medellín. Como escoltas en la llave siguen Itagüi -que derrotó en casa 2-0 a Atlético Nacional- y el mismo Independiente Medellín (ambos 4 puntos).

ECUADOR

Barcelona superó como visitante 2-0 a Macará en la penúltima jornada y quedó a un punto de coronarse campeón de liga, logró que incluso puede alcanzar antes si su escolta Emelec cede puntos el miércoles ante Deportivo Quito en un encuentro diferido.

Barcelona, que se impuso con goles del volante colombiano José Amaya y del ariete Narciso Mina, lidera la tabla con 42 puntos. Le sigue a cinco puntos Emelec, mientras tercero en la tabla se ubica Liga de Quito (32) tras superar fuera de casa 1-0 a Olmedo.

MEXICO

América parecía encaminarse a semifinales luego de la ventaja de dos goles a domicilio que lograba ante Toluca en duelo de vuelta. Sin embargo, un tanto del atacante paraguayo Edgar Benítez aseguró la clasificación a la final del local pese a la derrota por 2-1, pues en la ida el equipo había vencido por 2-0.

Toluca enfrentará en la definición del título a Tijuana, que clasificó a la primera final de su historia al golear en casa 3-0 a León para alcanzar también un 3-2 global.

PARAGUAY

Libertad sufrió para vencer como local por 1-0 a Cerro Porteño y seguir al acecho apenas un punto detrás del líder Guaraní (39), que pese a comenzar perdiendo se impuso como local a Olimpia con goles de los atacantes Diego Centurion y Dante López cuando restan tres jornadas del Clausura.

Nacional, en tanto, superó como local 2-0 Carapeguá y también en calidad de escolta (38 puntos) amenaza en la lucha por el título.

Cerro Porteño a su vez se ubica cuarto en la tabla (30) y Olimpia sigue dos puestos más atrás (28).

PERU

Sporting Cristal igualó como local 3-3 con Cienciano en la última jornada del Descentralizado, torneo en que terminó a la cabeza de la tabla general y donde además como ganador de la Liguilla A enfrentará Real Garcilaso, escolta en el torneo y ganador de la Liguilla B, que a su vez igualó como local 1-1 con Universidad César Vallejo.

En otros resultados, Universitario resignó sus opciones de clasificar a la Copa Sudamericana al encajar una goleada de 4-0 como visita ante José Gálvez, mientras que Alianza Lima cayó fuera de casa 2-0 con Melgar y concluyó su irregular temporada en el penúltimo lugar en su llave.

URUGUAY

Peñarol superó una desventaja inicial para derrotar en el Centenario 2-1 Wanderers con goles del defensor Darío Rodríguez y del volante Fabián Estoyanoff, victoria que dejó al líder del torneo (30 puntos) a un triunfo de coronarse campeón del Apertura cuando restan dos jornadas del certamen.

Defensor Sporting y Nacional marchan como escoltas (ambos 26 puntos), luego de sumar en calidad de visitas un empate 1-1 con River Plate y un triunfo por 2-0 ante Racing. Mismo puntaje suma El Tanque Sisley tras igualar en casa 2-2 con Liverpool.

VENEZUELA

El atacante Fernando Aristeguieta volvió a mantener en carrera a Caracas luego de marcar los tantos con que el equipo se impuso como visitante por 2-0 a Yaracuyanos en la antepenúltima jornada, lo que mantiene al ganador a cuatro puntos del líder Deportivo Anzoátegui (36), que estiró su racha al vencer a domicilio 2-0 a Mineros de Guayana.

Lara, en tanto, tercero en la tabla (30) resignó sus opciones al igualar como visita 2-2 con Monagas con dos goles del delantero Rafael Castellín.

Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below