ANÁLISIS-El legado de Mourinho podría ser dañino para el Real Madrid

sábado 22 de diciembre de 2012 09:56 GYT
 

Por Iain Rogers

MADRID (Reuters) - José Mourinho ha devuelto al Real Madrid a la élite del fútbol mundial, pero el impacto negativo sobre la imagen del club del combativo y controvertido técnico portugués amenaza con dejar un legado dañino si su proyecto acaba por fracasar.

El presidente Florentino Pérez, el magnate de la construcción que trajo a Mourinho del Inter de Milán en un costoso traspaso en 2010, lo ha apostado todo por el ex entrenador del Oporto y del Chelsea en su obsesiva meta deportiva de lograr la décima Liga de Campeones, que se le ha escapado al club de la capital de España desde 2002.

No obstante, un irregular comienzo de temporada parece indicar que el Madrid podría no ser capaz de repetir el éxito de la pasada campaña, cuando el equipo blanco puso fin a un período de tres años de dominio en la competición nacional por parte del eterno rival, el Barcelona, logrando ganar el campeonato y perdiendo por poco una plaza en la final de la Liga de Campeones.

Ahora están 13 puntos por debajo del Barça en Liga, perdieron 2-1 en la ida de los octavos de la Copa del Rey contra el Celta de Vigo y afrontan una eliminatoria de octavos de Liga de Campeones contra los campeones del torneo en 2008, el Manchester United, tras acabar segundos de grupo, por detrás del campeón alemán, el Borussia Dortmund.

Nombrado "mánager deportivo" además de entrenador del primer equipo, algo inusual en un club de España, donde el poder de los homólogos de Mourinho es significativamente menor, tiene una responsabilidad primordial en el desarrollo de la marca del club, según expertos en marketing.

Una estrategia de marketing exitosa requiere éxitos en el campo, pero también debe promover una imagen de club que sea aceptable para los seguidores y que les anime más a invertir su tiempo y dinero.

Mourinho, que cumplirá 50 años el mes que viene, ha logrado un éxito relativo en el primer aspecto y ganar la Liga de Campeones haría ese éxito más completo, pero ha fracasado en lo segundo, según los expertos.

Se ha enemistado con una parte de la afición del Madrid más tradicionalista, que le ha pitado en el Bernabéu, mientras que se ha ganado el estatus de héroe entre los "Ultra Sur", un grupo conocido por sus ideas de extrema derecha.   Continuación...