RESUMEN-FUTBOL-Policía de Singapur se suma a investigación por arreglo de partidos

martes 5 de febrero de 2013 14:57 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Singapur, que según autoridades europeas es el centro de cientos de partidos de fútbol arreglados en un escándalo a nivel mundial, prometió el martes colaborar con la investigación, pero muchos dicen que buena parte de las revelaciones no son nuevas.

En un escándalo que ha manchado al deporte más popular a nivel mundial, unos 680 partidos sospechosos han sido identificados en una investigación de las fuerzas policiales europeas, la agencia europea Europol, y fiscalías nacionales.

"Las autoridades en Singapur están asistiendo a las autoridades europeas en sus investigaciones de una red internacional de arreglo de partidos que supuestamente involucra a singapurenses", declaró en un comunicado la policía del estado asiático.

"Singapur adoptó una firme posición contra el arreglo de partidos y está comprometida a trabajar con las agencias internacionales para derribar organizaciones criminales transnacionales, incluidas aquellas que involucran las acciones de singapurenses en el extranjero, y proteger la integridad del deporte", agregó la policía.

Entre los partidos arreglados hay algunos que ya han sido objeto de exitosos procesos penales. Cerca de 380 de los encuentros que están bajo sospecha de haber sido arreglados fueron jugados en Europa, y otros 300 duelos se habrían disputado en Africa, Asia y América Latina.

Investigadores europeos dijeron el lunes que entre los partidos identificados hay duelos de la Liga de Campeones y de clasificación al Mundial y la Eurocopa entre el 2008 y el 2011.

El diario danés Ekstra Bladet dijo el martes que un partido de la Liga de Campeones bajo sospecha lo jugaron el equipo húngaro Debrecen y el Liverpool, en la etapa de grupos en 2009.

Ekstra Bladet dijo que el arreglo se relacionó a las apuestas por el total de goles en el partido, que Liverpool ganó 1-0, y apuntó al arquero del equipo húngaro, el montenegrino Vukasin Poleksic.

Pero Debrecen dijo que esas acusaciones ya habían sido investigadas por la UEFA, el ente rector del fútbol europeo, y que el arquero recibió en 2010 una suspensión de dos años por no reportar que supuestos involucrados en una red de arreglo de partidos se le habían acercado antes de los compromisos ante Liverpool y Fiorentina de Italia en Hungría.   Continuación...

 
Imagen de archivo del capitán del Liverpool inglés controlando el balón durante un encuentro como visita frente al Debrecen por la etapa de grupo de la Liga de Campeones del fútbol europeo en Budapest, nov 24 2009. Singapur, que según autoridades europeas es el centro de cientos de partidos de fútbol arreglados en un escándalo a nivel mundial, prometió el martes colaborar con la investigación, pero muchos dicen que buena parte de las revelaciones no son nuevas. REUTERS/Karoly Arvay