FUTBOL-FIFA lanza página web para denunciar arreglos de partidos

miércoles 6 de febrero de 2013 14:02 GYT
 

ZURICH (Reuters) - La FIFA lanzó una página web para denunciar mediante mensajes anónimos cualquier hecho de corrupción e intento de arreglos de partidos en el fútbol, dijo el miércoles el organismo.

El ente rector del fútbol mundial había prometido el lanzamiento del sitio web antes de que la policía europea anunciara el lunes que 680 duelos -incluyendo encuentros de clasificación para el Mundial, la Eurocopa y la Liga de Campeones- estaban bajo sospecha en una investigación sobre arreglos de partidos.

"Las infracciones al código ético del marco legislativo de la FIFA sobre la manipulación de partidos pueden ser informadas de forma segura y tratadas de manera estrictamente confidencial", dijo la FIFA a través de un comunicado.

"El mecanismo para informar permitirá notificar a la FIFA posibles violaciones, en otro paso en los esfuerzos de la FIFA por fortalecer la gobernabilidad del fútbol", agregó.

La página web (www.bkms-system.net/FIFA) asegura a los usuarios que la información será tratada de forma confidencial.

"En caso de dar el mensaje de forma anónima o si se pide que se incluya el nombre, la información se tratará apropiadamente con la estricta confidencialidad permitida por las leyes", djo el organismo.

"La FIFA está convencida de que cada individuo puede contribuir a promocionar la transparencia y la integridad a través de la vigilancia y el sentido de la responsabilidad. Por favor, ayúdennos a proteger nuestra organización de los comportamientos nocivos", agregó.

El anuncio de la policía europea, Europol, sobre una extendida red de arreglos de partidos gestionada desde Singapur conmocionó al mundo del fútbol, aunque algunos dijeron que muchas de las revelaciones son viejas noticias sobre muchos partidos que ya estaban siendo investigados por las autoridades futbolísticas.

La FIFA, que lucha contra el arreglos de partidos desde 2011, pidió a los gobiernos y cuerpos policiales medidas drásticas contra las redes de apuestas ilegales que incitan a los jugadores a manipular partidos para ganar grandes sumas de dinero.

(Reporte de Brian Homewood)

 
Foto de archivo del logo de la FIFA en su sede central en Zúrich, jul 22 2011. La FIFA lanzó una página web para denunciar mediante mensajes anónimos cualquier hecho de corrupción e intento de arreglos de partidos en el fútbol, dijo el miércoles el organismo. REUTERS/Arnd Wiegmann