RESUMEN-Separan a detective de caso Pistorius por acusación intento de asesinato

jueves 21 de febrero de 2013 11:59 GYT
 

Por Peroshni Govender

PRETORIA (Reuters) - El detective que dirigía la investigación en el caso de Oscar Pistorius fue separado del procedimiento, poco después de que se conociera la noticia de que enfrenta siete cargos de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibus en el que viajaban siete personas.

La prensa reportó el jueves que Hilton Botha quedó fuera de la investigación sobre la acusación de asesinato contra el atleta citando al jefe de policía Riah Phiyega.

Botha deberá someterse a una investigación interna de la policía pero no ha sido separado de la fuerza, reportó la prensa.

El brigadier Neville Malila dijo que Hilton Botha, que subió al estrado contra Pistorius esta semana en la audiencia para definir si se le concede la libertad bajo fianza, deberá comparecer ante los tribunales en mayo.

En ese momento, Botha estaba persiguiendo a un hombre acusado de asesinar a una mujer, cortarla en pedazos y lanzar sus restos por el desagüe, dijo la prensa local.

"Botha y otros dos policías habrían tratado de detener un minibus con siete personas y realizaron disparos", dijo Malila a Reuters antes de que la audiencia fuera suspendida hasta el viernes.

No estaba claro la razón por la que se volvieron a presentar los cargos contra Botha -un oficial con 24 años de servicio en la fuerza- o la manera en que este nuevo giro pueda afectar la audiencia de Pistorius o las posibilidades de que se le garantice una fianza.

Los cargos contra Botha fueron retirados provisoriamente pero restablecidos el 4 de febrero, 10 días antes del tiroteo que acabó con la vida de la modelo Reeva Steenkamp en un baño cerrado en la casa de Pistorius en Pretoria, dijeron autoridades judiciales.   Continuación...

 
El detective Hilton Botha en la corte de magistrados de Pretoria, feb 21 2013. El detective que dirigía la investigación en el caso de Oscar Pistorius fue separado del procedimiento, poco después de que se conociera la noticia de que enfrenta siete cargos de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibus en el que viajaban siete personas. REUTERS/Mike Hutchings