FUTBOL-Fuerte aumento de ingresos por transmisión TV de ligas en América Latina

jueves 28 de febrero de 2013 14:04 GYT
 

(Reuters) - Los ingresos por los derechos de televisión de las ligas de fútbol más importantes de América Latina aumentaron un 56 por ciento en el 2012, superando la marca de los 1.000 millones de dólares, según un informe.

El reporte de la consultora Dataxis muestra que los derechos de televisión para los partidos de fútbol de primera división en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú generaron 1.070 millones de dólares en una región que tradicionalmente no es señalada como especialmente lucrativa en negocios deportivos.

Los derechos sobre el campeonato brasileño, que se juega entre mayo y diciembre y que es conocido como el Brasileirao, tuvieron un valor de 610 millones en el 2012, casi el 57 por ciento del total, dijo Dataxis en un comunicado.

Cuatro países -Brasil, Argentina, Chile y México- fueron responsables de más del 90 por ciento de la cifra del 2012, dijo a Reuters Juan Pablo Conti, analista de la consultora con sede en Buenos Aires.

Conti, autor del informe de 40 páginas titulado "Los derechos de transmisión en el fútbol y los canales de deportes por televisión en América Latina en 2013", dio a entender que los ingresos aumentarán más en el futuro, especialmente en México.

"México es un caso particular porque Televisa y TV Azteca se reparten el mercado de televisión, por lo que los precios no son tan altos. Pero esto va a cambiar", dijo.

Conti dijo que "de acuerdo a nuestras estimaciones, el Estado argentino pagó cerca de 915 millones de pesos (212,5 millones de dólares) durante el 2012 en concepto de adquisición de derechos de televisación de los torneos de primera y segunda división del fútbol doméstico" a través del programa estatal Fútbol para Todos.

"Esta cifra no incluye los costos de producción", agregó.

Conti dijo también que hubo un aumento de más del 11 por ciento de los ingresos de radiodifusión por los partido en Chile entre 2011 y 2012.   Continuación...