España convoca al embajador venezolano por ataques de Maduro contra Rajoy

viernes 17 de febrero de 2017 09:39 GYT
 

MADRID (Reuters) - El Gobierno español dijo el viernes que había convocado al embajador de Venezuela en España para mostrarle su malestar por las palabras del presidente Nicolás Maduro, que la víspera calificó de "bandido" y "protector de delincuentes y asesinos" al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López, el presidente español había pedido "justicia y derechos humanos" en Venezuela, lo que no gustó a Maduro, que consideró que la derecha internacional prepara "un plan contra Venezuela".

"Fue un lenguaje ofensivo, insolente e injusto", dijo el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro portavoz instó al Gobierno venezolano a que dialogara con la oposición, mejorara la situación económica y reforzara las libertades en Venezuela, donde viven 200.000 españoles.

"Lo que nos mueve es el interés de los venezolanos y las libertades", añadió el ministro español.

Las palabras de Rajoy llegaron después de que esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera la liberación de López tras reunirse en la Casa Blanca con la esposa del líder opositor.

López cumple una condena de 13 años acusado de incitar una ola de protestas contra Maduro en 2014 que dejó decenas de fallecidos. Presidentes de América Latina y diversas personalidades mundiales han pedido su liberación.

(Información de Inmaculada Sanz; Editado por Robert Hetz)

 
En la foto, el presidente venezolano el pasado 9 de febrero de 2017. El Gobierno español dijo el viernes que había convocado al embajador de Venezuela en España para mostrarle su malestar por las palabras del presidente Nicolás Maduro, que la víspera calificó de "bandido" y "protector de delincuentes y asesinos" al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Handout/REUTERS