Vicepresidente de EEUU dice Washington trabajará con aliados para presionar a Corea del Norte

miércoles 19 de abril de 2017 09:16 GYT
 

Por Roberta Rampton

TOKIO (Reuters) - El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el miércoles que Washington trabajará con sus aliados y con China para ejercer presión económica y diplomática sobre Corea del Norte, pero agregó que la Casa Blanca repelería cualquier ataque con una "respuesta arrolladora".

Pence llegó a Tokio el martes proveniente de Corea del Sur y reafirmó a Japón su compromiso de contener las ambiciones nucleares y misilísticas de Pyongyang durante una serie de reuniones con líderes japoneses, incluido el primer ministro Shinzo Abe.

En declaraciones a bordo del portaaviones USS Ronald Reagan en el puerto de Yokosuka, Pence dijo que las intenciones de Estados Unidos seguían inquebrantables frente a la amenaza de Corea del Norte, que ha realizado varias pruebas nucleares y de misiles en represalia por sanciones de la ONU. Su última acción concreta fue el lanzamiento fallido de un misil el domingo.

"Aquellos que desafiaran nuestra determinación o disposición deberían saber que repeleremos cualquier ataque y uso de armas convencionales o nucleares con una respuesta arrolladora y efectiva", dijo Pence generando ovación, y reiteró que todas las opciones están sobre la mesa a la hora de lidiar con Pyongyang.

Pence hizo sus declaraciones mientras la Casa Blanca intenta explicar la controversia en torno a la locación del portaaviones USS Carl Vinson, que el presidente Donald Trump dijo la semana pasada que había sido enviado cerca de la península coreana como advertencia a Pyongyang pero que se dirigió a Australia.

Pence, que no hizo mención al Carl Vinson o la polémica al respecto, dijo que había hablado con Trump y que para el 2020 aproximadamente un 60 por ciento de la flota naval estadounidense estaría en la región asiática y que el rol de Japón crecería.

"Estados Unidos fortalecerá su presencia en Asia Pacífico", señaló el vicepresidente. "Japón asumirá un mayor papel y responsabilidad en nuestra alianza en los próximos años", agregó.

Funcionarios de Defensa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que mantuvieron reuniones trilaterales sobre seguridad en Tokio, llamaron a Corea del Norte a que abandone su desarrollo de armas de manera irrevocable.   Continuación...

 
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa Karen saludan a las integrantes de un equipo de softball en Tokio.  Abril 19, 2017. REUTERS/Kim Kyung-Hoon