1 de agosto de 2017 / 6:08 / hace 17 días

Justicia de Venezuela vuelve a encarcelar a opositores López y Ledezma por proselitismo

Un hombre sostiene un cartel con la fotografía del líder opositor Antonio Ledezma frente a un muro con un retrato de Leopoldo López durante una conferencia de prensa en la sede de la coalición de partidos opositores venezolanos MUD en Caracas, Venezuela. 1 de agosto, 2017.Ueslei Marcelino

CARACAS (Reuters) - La justicia de Venezuela revocó el arresto domiciliario a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusándolos de violar los términos de su reclusión al realizar proselitismo político y enviándolos de regreso a una cárcel militar en las afueras de Caracas.

López y Ledezma fueron sacados la madrugada del martes de sus casas, denunciaron sus familiares, quienes responsabilizaron al Gobierno por su integridad física.

El presidente Nicolás Maduro había advertido sobre detenciones de líderes opositores una vez que fuera elegida el domingo una polémica asamblea constituyente, que reescribirá la carta magna y podrá abolir los poderes públicos.

"Los tribunales revocaron las medidas acordadas en favor de los ciudadanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario", dijo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

Además, acusó a ambos políticos de planear su fuga, según reportes de inteligencia.

En un video difundido por Lilian Tintori, esposa de López, se ve a agentes del servicio de inteligencia cuando meten al político en una patrulla con vidrios polarizados y se lo llevan. "Maduro es responsable si algo le pasa", escribió.

Días atrás, López publicó un video en el que criticó la constituyente propuesta por Maduro y pidió a sus partidarios seguir protestando, como lo han hecho desde principios de abril, en manifestaciones que han dejado más de 120 fallecidos.

Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que el político de 46 años no incumplió las condiciones de su reclusión que, según él, sólo le impedían declarar sobre su juicio.

Más tarde, Tintori divulgó un video grabado hace dos semanas donde está con su esposo, quien anticipa su regreso a la cárcel y anuncia el embarazo de su esposa acariciándole el vientre.

"Si usted en este momento está viendo este video, es (...) porque vinieron y me volvieron a meter preso, ilegal e injustamente, preso de conciencia, preso por mis ideas, preso por querer una mejor Venezuela", dijo López.

"Pero así está Venezuela, así está nuestro país, somos millones de venezolanos que estamos presos", agregó.

Los arrestos generaron una nueva ola de condenas externas tras el rechazo de buena parte de la comunidad internacional a la constituyente, en cuya elección no participó la oposición.

Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y los gobiernos de Brasil, Chile, México y Paraguay se solidarizaron con los familiares de López y Ledezma y exigieron su pronta libertad.

"He enviado dos cartas al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al Presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la Unión Europea a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su Presidente", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que Washington "responsabiliza personalmente" a Maduro por la salud y la seguridad de dos líderes opositores, mientras que en el Congreso de ese país se plantearon posibles medidas adicionales contra el Gobierno venezolano, incluyendo al sector petrolero.

Por otra parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez, nombrados recientemente magistrados de un Tribunal Supremo alternativo por el Parlamento opositor, fueron recibidos como huéspedes de su embajada en Caracas y se les podría conceder asilo.

"METERNOS MIEDO, DESMORALIZARNOS"

Agentes con armas largas y chalecos antibalas del servicio de inteligencia se llevaron a Ledezma, según un video compartido por su esposa Mitzy Capriles. Gritando "auxilio" y en pijama, fue introducido en una patrulla negra con vidrios oscuros.

Ledezma, de 62 años, cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud. El abogado fue acusado a principios de ese año de conspirar contra el Gobierno de Maduro.

"Hacemos responsable al régimen por su vida e integridad", dijo su esposa en una rueda de prensa en Madrid en la que informó que Ledezma fue recluido en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde pasó unos meses en 2015.

Ledezma publicó en la noche del lunes un video en Internet donde criticó fuertemente al Gobierno y calificó de "fraude" la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el domingo.

Su abogado, Omar Estacio, dijo que no tenía prohibido emitir declaraciones. "Esto lo que hace es evidenciar la postración del sistema de justicia venezolano que obedece órdenes de naturaleza política y no cuestiones de carácter jurídico", señaló.

La medida tomó por sorpresa a los adversarios de Maduro, quienes aseguraron que las detenciones los llenan de fuerzas.

"Se llevan a Leopoldo López y a Antonio Ledezma para meternos miedo y desmoralizarnos, cuando los que están así son ellos", dijo el vicepresidente del Parlamento, el diputado Freddy Guevara. "La dictadura tiene su tiempo contado. No detendrán la rebelión", agregó.

La oposición dice que en Venezuela se vive una "dictadura" y que hay más de 400 "presos políticos" tras las rejas.

Escrito por Diego Oré; Reporte adicional de Andreína Aponte en Caracas, Tom Miles en Ginebra y Robert-Jan Bartunek en Bruselas. Editado por Carlos Aliaga y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below