Crecen saqueos y violencia en colas de Venezuela

jueves 6 de agosto de 2015 12:22 GYT
 

Por Diego Oré

CARACAS (Reuters) - Molestos por el cierre temporal de un supermercado estatal en el oeste de Venezuela, una turba dejó a los empleados del local con moretones en el cuerpo y arañazos en el rostro mientras intentaba saquear el negocio.

Algunos de los agresores, que iban en busca de bienes de primera necesidad que hoy escasean en el país, retuvieron a clientes del "Abasto Bicentenario" de la ciudad de San Cristóbal, pero fueron apresados rápidamente por la policía y miembros de la Guardia Nacional.

El incidente del último domingo es el más reciente de una serie de saqueos e intentos de robo que están aumentando en Venezuela, en medio de un agravamiento de la falta de productos básicos que crea un fértil caldo de cultivo para las protestas contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Para las autoridades, estos actos de violencia son orquestados por la oposición, a quien también acusa de acaparar productos para generar una sensación de escasez.

Edward Pérez, gerente del supermercado estatal que vende a precios regulados, contó que el cierre se produjo al mediodía, antes del horario habitual, por mantenimientos programados en todos los locales del país.

"Cuando íbamos a cerrar, sorpresivamente un grupo de 20 personas empezaron a aupar a la gente a protestar y a gritar improperios contra el Gobierno y los trabajadores", dijo Pérez.

En el primer semestre del año se produjeron 56 saqueos y 76 intentos de saqueo en todo el país, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), una ONG que monitoriza las protestas en la nación petrolera.

Según la organización, que no ofreció cifras comparativas de años previos, casi seis veces a la semana se producen saqueos o amagos de saqueos en Venezuela, que computan hemerográficamente y con colaboradores en todo el país.   Continuación...

 
Personas saquean un supermercado en San Felix, en el estado de Bolivar, Venezuela, 31 de julio de 2015. Molestos por el cierre temporal de un supermercado estatal en el oeste de Venezuela, una turba dejó a empleados del local con moretones en el cuerpo y arañazos en el rostro mientras intentaba saquear el local. REUTERS/Wilmer Gonzalez