13 de septiembre de 2017 / 22:47 / hace 11 días

Primer ministro de Perú desafía a Congreso opositor y pide voto de confianza

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, ofrece una rueda de prensa en Lima. Imagen de archivo. 14 de agosto de 2017. REUTERS/Guadalupe Pardo

LIMA (Reuters) - El primer ministro de Perú desafió el miércoles al Congreso dominado por la oposición al solicitar un voto de confianza para todo su gabinete, tras acusar a la mayoría parlamentaria de minar algunas reformas del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Si el voto de confianza fuera rechazado por el Congreso, dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, todos los ministros deberán renunciar y pondría al presidente Kuczynski en una situación de turbulencia política porque tendría que conformar un nuevo equipo de Gobierno.

De acuerdo a la Constitución Política de Perú, si el Congreso rechaza eventualmente dos veces respaldar a todo un gabinete de ministros, el Presidente está facultado a disolver el parlamento y convocar a unas elecciones legislativas.

El primer ministro, Fernando Zavala, afirmó que solicitó el voto de confianza luego de que el Congreso anunció su intención de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens, tras críticas a su gestión y luego de una prolongada huelga de maestros.

El Congreso censuró en diciembre con una amplia votación al anterior ministro de Educación.

“Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar la implementación de las políticas de Estado”, dijo a periodistas Zavala, quien también es ministro de Economía, en una declaración leída junto a los 18 ministros de su gabinete

CÁLCULO POLÍTICO

Zavala pidió al Congreso presentarse en las próximas horas para explicar el voto de confianza, pero el Congreso remitió la solicitud a la Comisión de Constitución para su evaluación antes de su discusión, alegando fallas en su procedimiento.

“Si se insiste nosotros tomaremos las medidas pertinentes”, dijo la legisladora del partido opositor Fuerza Popular y expresidenta del Congreso, Luz Salgado. “Por una ministra se va a poner en riesgo toda la gobernabilidad del país. ¿Qué nos esta pasando?, ¿qué esta pasando al Ejecutivo?”, preguntó.

Legisladores opositores han negado que busquen obstruir los planes del presidente Kuczynski, cuya popularidad ha caído a su peor nivel desde que asumió el poder en el 2016.

En el último año el Congreso ya forzó la renuncia de tres ministros, pese a que la líder opositora Fujimori -que perdió por escaso margen las recientes elecciones- se ha reunido dos veces con Kuczynski para evitar pugnas políticas.

“Consideramos que (una censura a la ministra de Educación) es completamente injusto”, dijo a periodistas el presidente Kuczynski. “Siempre han sido por temas estrictamente de preferencias políticas, que no tiene absolutamente nada que ver con el fundamento de una educación de calidad”, agregó.

El partido populista de derecha Fuerza Popular de la hija del expresidente Alberto Fujimori tiene 71 de los 130 miembros del Congreso unicameral. El partido oficialista de centro derecha, Peruanos por el Kambio (PPK), tiene solo 17 escaños.

Reporte de Marco Aquino; Editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below