3 de octubre de 2017 / 12:29 / en 20 días

RESUMEN-Policía, desconcertada sobre motivo del tirador de Las Vegas

LAS VEGAS, EEUU (Reuters) - La policía estadounidense intentaba el martes descubrir el motivo que llevó a un jubilado aficionado al juego, pero sin antecedentes criminales, a reunir un arsenal en lo alto de un hotel en Las Vegas y acribillar durante nueve minutos a una multitud que presenciaba un concierto, matando al menos a 59 personas.

La tienda Guns & Guitars en Mesquite, Estados Unidos, de la que era cliente Stephen Paddock, el hombre que disparó sobre una multitud el domingo. 3 de octubre de 2017. REUTERS/Chris Wattie

El hombre, identificado como Stephen Paddock, de 64 años, acabó el tiroteo en la noche del domingo -el más mortal en la historia moderna de Estados Unidos- suicidándose de un balazo.

Paddock dejó un arsenal que incluía 49 pistolas, pero ninguna pista sobre por qué atacó a una multitud de 22.000 personas que asistía a un festival de música country al aire libre.

El atacante disparó durante nueve minutos sobre la multitud, informó a periodistas el alguacil del Condado de Clark, Joseph Lombardo, quien dijo que han identificado a todas las víctimas salvo a tres.

Ni los investigadores federales, ni los estatales, ni los locales han encontrado evidencia de que Paddock haya tenido contacto, incluso ocasional, con grupos extremistas, y su historia no muestra patrón alguno de delitos o expresiones de odio, dijo un funcionario de seguridad nacional.

“Ni siquiera podemos descartar enfermedades mentales o algún tipo de daño cerebral, pero tampoco hay evidencia”, sostuvo el funcionario, que habló sobre la investigación a condición de permanecer en el anonimato.

Paddock había instalado varias cámaras en la habitación del hotel desde la que lanzó su ataque, dijo Lombardo.

El hermano de Paddock, Eric, dijo que estaba desconcertado por el ataque. “Simplemente tiene menos sentido cuanto más pensamos en cualquier tipo de razón”, dijo Eric Paddock en un mensaje de texto el martes. “Apuesto cualquier cantidad a que no encontrarán ningún vínculo a nada (...) él lo hizo completamente por sí mismo”.

Eric Paddock dijo que la familia no planeaba un funeral para su hermano, que no era religioso, porque podría atraer una atención que no desean. Describió a su hermano como financieramente acomodado, aficionado al video poker y los cruceros, y sin antecedentes de problemas de salud mental.

Pero el presidente de Estados Unidos no coincidió con ese diagnóstico. “Era un hombre enfermo, un demente”, dijo Donald Trump, a periodistas.

La policía informó que no había otros sospechosos.

Lombardo dijo que los investigadores querían hablar con la novia de Paddock, Marilou Danley, quien dijo que estaba en Filipinas.

Lo más cercano que había estado Paddock a tener problemas con la ley fue una infracción de tránsito, según las autoridades.

Al igual que en tiroteos anteriores, el debate sobre el porte de armas se reavivó, pero Trump dijo: “hablaremos sobre las leyes de armas cuando pase el tiempo”.

Luego de su visita a Puerto Rico, el mandatario sostuvo que “a lo mejor ese debate se dará”, pero agregó que eso “no ocurrirá por ahora”.

Reporte adicional de Jonathan Allen y Frank McGurty en Nueva York, Doina Chiacu y Jeff Mason en Washington, Bernie Woodall en Fort Lauderdale, Florida, Jon Herskovitz en Austin, Texas, Ali Abdelaty en El Cairo y Brendan O'Brien en Milwaukee; escrito por Steve Gorman and Scott Malone; editado en español por Gabriela Donoso y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below