Venezuela, en expectativa ante futuro de socialismo de Chávez

lunes 3 de diciembre de 2007 07:52 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS (Reuters) - Venezuela se despertó el lunes preguntándose cuáles serán los próximos pasos del presidente Hugo Chávez tras su histórica derrota en el referendo por el que quería modificar la Constitución para ampliar sus poderes y profundizar el socialismo en la nación petrolera.

Luego de una intensa jornada electoral, el locuaz mandatario admitió su derrota en horas de la madrugada, pero dijo que la propuesta de transformación estaba "viva" y buscaría los mecanismos previstos en la legislación actual para continuar los cambios.

"No se pudo por ahora, pero mantengo la propuesta, la más avanzada del planeta y que busca alcanzar la máxima inclusión social, principio fundamental de nuestro sistema," declaró Chávez en un discurso tras conocerse la victoria opositora.

Adversarios del polémico plan celebraron en las calles de Caracas tocando bocinas y lanzando petardos por el triunfo del "No" en el referendo del domingo con poco más del 50 por ciento de los votos, en lo que constituyó el primer revés electoral del gobernante en sus 9 años en el poder.

Los cambios constitucionales incluían la posibilidad de que Chávez se presentara indefinidamente a su reelección, además de otorgarle poderes extraordinarios para restringir el derecho a la información durante estados de excepción, lo que era resistido hasta por algunos sectores del oficialismo.

Analistas estimaron que Chávez podría aplicar vía decreto parte de su fallida propuesta de reforma a la carta magna, especialmente los puntos menos polémicos sobre ampliación de la seguridad social a los sectores informales de la economía.

"Derrotada la reforma," "El soberano habló," "Venezuela dijo NO" y "Rechazada la reforma constitucional" fueron algunos de los titulares de los matutinos locales que reseñaron el apretado resultado, que mantuvo en vilo por horas a los venezolanos.

"Tiene que ir llegando a la realidad, tiene que bajarse de ese mundo de ilusiones que tiene y pisar firme tierra porque ya estaba como divagando un poco," dijo Carmen, una vendedora de diarios de 51 años en el este de Caracas.   Continuación...