RESUMEN-FFAA Colombia rescatan Betancourt en audaz operativo

jueves 3 de julio de 2008 07:58 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, un símbolo mundial del flagelo del secuestro, fue rescatada el miércoles sana y salva por el Ejército de Colombia sin disparar un sólo tiro, después de más de seis años en la selva en poder de la guerrilla de las FARC.

Junto a Betancourt, de 46 años y quien también tiene ciudadanía francesa, fueron liberados en un audaz operativo tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía prisioneros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La liberación de los rehenes, algunos retenidos por más de 10 años y que integraban un grupo de 40 que las FARC buscaban intercambiar por 500 rebeldes presos, es un duro golpe para la guerrilla y un triunfo para la inflexible política de seguridad del presidente Alvaro Uribe apoyada por Estados Unidos.

El rescate en medio de la "Operación Jaque" se produjo en el selvático departamento del Guaviare, en el suroeste del país, luego de que el Ejército infiltró y engañó a la guerrilla para que permitiera el traslado de los cautivos en un helicóptero militar encubierto.

Una vez que la aeronave despegó y después de 22 minutos de vuelo, efectivos militares redujeron rápidamente a dos rebeldes de las FARC que vigilaban a los prisioneros en medio del desconcierto de los rehenes que estaban siendo liberados.

"Creo que esta es una señal de paz para Colombia, nosotros podemos lograr la paz y confiamos en nuestras fuerzas militares y quiero agradecerle a cada uno de los soldados de Colombia," dijo la política franco-colombiana.

"Esto es un milagro, para mí esto es un milagro. La mano de Dios está acá a través de nuestras fuerzas militares y de nuestros héroes extraordinarios y valientes," declaró.

Vistiendo un chaleco militar, una demacrada Betancourt bajó del avión del Gobierno que la trasladó a una base militar en Bogotá junto con varios de los liberados, donde la recibió su madre, Yolanda Pulecio, y su esposo, Juan Carlos Lecompte.   Continuación...

 
<p>La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt abraza a su madre, Yolanda Pulecio, tras su llegada al aeropuerto militar de Bogot&aacute;, 2 jul 2008. La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, un s&iacute;mbolo mundial del flagelo del secuestro, fue rescatada el mi&eacute;rcoles sana y salva por el Ej&eacute;rcito de Colombia sin disparar un s&oacute;lo tiro, despu&eacute;s de seis a&ntilde;os en la selva en manos de la guerrilla de las FARC. Junto a Betancourt, de 46 a&ntilde;os y quien tambi&eacute;n tiene ciudadan&iacute;a francesa, fueron liberados en un audaz operativo tres estadounidenses y 11 efectivos del Ej&eacute;rcito y de la Polic&iacute;a cautivos de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Photo by John Vizcaino/Reuters</p>