Desapareció en Nepal el elefante asiático más grande del mundo

miércoles 5 de diciembre de 2007 17:37 GYT
 

KATMANDU (Reuters) - El que se cree que sería el elefante asiático más grande del mundo ha estado desaparecido de un parque de vida silvestre nepalí por un año y bien podría estar muerto, dijo el miércoles un funcionario de la reserva.

Se estima que Raja Gaj, o rey elefante, medía cerca de 3,5 metros de altura hasta los hombros, cerca de 60 centímetros más que el elefante asiático promedio. El animal era una de las principales atracciones turísticas del Parque Nacional Bardia en el suroeste de Nepal.

"Cuando lo vi por última vez parecía débil y flaco, y parecía costarle soportar su propio peso," explicó Phanindra Kharel, un funcioario del parque.

Raja Gaj tiene, o tenía, más de 70 años de edad.

"Hay muy pocas posibilidades de encontrar a un animal tan viejo con vida," añadió.

Kharel comentó que no podría asegurar si Raja Gaj fue o no asesinado por cazadores furtivos, una actividad ilegal aunque común en la región.

El funcioario dijo que preguntará este mes a sus colegas de India si el elefante emigró hacia una reserva natural existente del otro lado de la frontera.

Quedan alrededor de 250 elefantes asiáticos, una especie en extinción, en Nepal, cerca de 100 de ellos han sido domesticados y son utilizados en la práctica del polo sobre elefantes y en safaris en los parques nacionales.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)