Kosovo prevé un pronto reconocimiento por parte de '100 países'

viernes 8 de febrero de 2008 09:36 GYT
 

PRISTINA, Serbia (Reuters) - El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, dijo el viernes que aproximadamente 100 países estaban listos para reconocer la independencia de la provincia de Serbia en cuanto sea declarada.

"Tenemos la confirmación de alrededor de 100 países de que están listos para reconocer la independencia de Kosovo inmediatamente después de que la declaremos. Tendremos un reconocimiento poderoso y masivo," dijo en rueda de prensa.

Thaci hizo estas declaraciones después de su reunión semanal regular con Joachim Ruecker, titular de la misión en Kosovo de Naciones Unidas, que administra el territorio desde que la OTAN expulsó a las fuerzas serbias en 1999.

El primer ministro de Kosovo no nombró a ningún país ni especificó cuándo planea declarar la independencia.

En Belgrado, el primer ministro de Serbia para Kosovo, Slobodan Samardzic, dijo en un comunicado que podría conocerse una declaración tan pronto como el próximo fin de semana.

"El Gobierno está recibiendo información más y más relevante acerca de que Thaci declarará ilegalmente la independencia unilateral el domingo 17 de febrero," dijo Samardzic. La fecha es la más frecuentemente mencionada en Kosovo, pero no fue confirmada.

Estados Unidos y la mayoría de los 27 miembros de la Unión Europea respaldan la autonomía para Kosovo y su mayoría albana, que representa el 90 por ciento de la población.

Pero Rusia, aliado de Serbia contra la secesión de la provincia, ha bloqueado una resolución de independencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La fecha de la declaración es objeto de gran especulación en Kosovo, con un respaldo amplio al período comprendido entre fines de febrero o principios de marzo. Thaci dejó en claro que se está coordinando cuidadosamente el día con las potencias occidentales.

(Reporte de Fatos Bytyci; Escrito por Douglas Hamilton. Editado en español por Lucila Sigal)