11 de agosto de 2008 / 18:07 / hace 9 años

ANALISIS-Conflicto ruso-georgiano genera temor tránsito energía

Por Lada Yevgrashina y Dmitry Zhdannikov

BAKU/MOSCU (Reuters) - El conflicto armado entre Rusia y Georgia, junto con el incendio que afectó a un oleoducto en Turquía, destacaron la fragilidad del Cáucaso como una zona de tránsito de energía.

Pero aún es altamente valorada por la Unión Europea como una forma de reducir su dependencia del petróleo y gas de Rusia y como la ruta primordial para el transporte de energía desde el Mar Caspio hasta Occidente esquivando el territorio ruso pasando por Georgia.

“Rusia posee una estrategia muy clara y preferiría que el gas (que consume) Europa pase por Rusia y no por países independientes,” dijo Dieter Helm de la Universidad de Oxford. “No hay intento terminante de interrumpir los suministros (...) pero para Rusia no es inútil que haya inestabilidad,” agregó.

La mayor interrupción en la región sucedió antes de que el conflicto estallara el jueves pasado, cuando Georgia envió fuerzas para retomar a Osetia del Sur, una provincia pro-rusa que expulsó al dominio georgiano en la década de 1990.

Cerca de 850.000 barriles por día (bpd) de crudo dejaron de fluir la semana pasada a través del ducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) luego de una explosión en el territorio turco reivindicada por el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El ducto, que transporta crudo de alta calidad desde la sección azerbaiyana del Mar Caspio y alcanzaría el año próximo una capacidad de 1,2 millones de bpd, podría permanecer cerrado por dos semanas, han dicho fuentes.

Fuentes de la industria afirmaron el lunes que Azerbaiyán utilizó trenes y tanqueros para transportar parte del crudo que habría sido bombeado por el BTC hasta el puerto turco de Ceyhan en el Mediterráneo, pero precisaron que las otras opciones eran limitadas.

Luego de la ofensiva sobre Georgia fue interrumpida una pequeña porción de las exportaciones a través de los puertos de Poti y Batumi en el Mar Negro.

Esas instalaciones son utilizadas para enviar productos petroleros por otros exportadores del Mar Caspio, como Kazajistán y Turkmenistán, como así crudo azerbaiyano.

Las exportaciones de crudo y productos refinados azerbaiyanas, kazajas y turcomanas desde y a través de Azerbaiyán se ubicaban a principios de agosto en cerca de 1,3 millones de barriles por día. A fines de la semana pasada, esos envíos habían caído a 350.000 bpd, de acuerdo a datos de operadores y funcionarios gubernamentales.

La interrupción ha dado un leve soporte a los mercados internacionales del petróleo.

Pero su repercusión sobre los precios fue contrarrestada por la evidencias de una desaceleración de la demanda petrolera mundial y los analistas aún evalúan su impacto total.

“El brillo de la estrella azerbaiyana aún no se ha apagado, debido a que no está claro cuán severa y prolongada será la interrupción de los suministros que pasan por este corredor,” sostuvo el banco UBS en una nota. “Tampoco está claro qué riesgos penden actualmente sobre ese oleoducto,” agregó.

HAY QUE DIVERSIFICAR

La Unión Europea (UE) está tan deseosa de evitar la dependencia excesiva de los suministros rusos, que en el pasado también demostraron no ser confiables, que los suministros del Caspio conservan su atractivo.

El bloque depende de Rusia para abastecer el 25 por ciento de sus requerimientos gasíferos.

La UE ha puesto sus esperanzas en el ducto Nabucco, que sería puesto en marcha en el 2013 y transportaría gas del Caspio a Turquía y luego a Europa Occidental.

Helm indicó que el actual conflicto subrayaba la necesidad de que los gobiernos adopten una postura más dura.

“Para Europa, la lección es clara. Nabucco y otros proyectos relacionados no pueden ser dejados completamente en manos de compañías privadas. Los recursos del Caspio requieren de la protección gubernamental,” agregó.

Otros analistas dijeron que las probabilidades de que el conflicto interrumpa el flujo de los principales oleoductos que pasan por Georgia eran bajas.

“Creemos que es baja la probabilidad de que los ductos se vean afectados. Requerirá de una escalada significativa del conflicto,” dijo Ana Jelenkovic del Eurasia Group.

Informe adicional por Margaret Orgill, Golnar Motevalli yBarbara Lewis en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below