Militantes Gaza respaldan tregua Israel-Hamas: líder movimiento

martes 17 de junio de 2008 15:00 GYT
 

GAZA (Reuters) - Grupos militantes palestinos en la Franja de Gaza respaldarán un acuerdo de cese del fuego con Israel con mediación egipcia, que está previsto entre en efecto el jueves por la mañana, dijo el martes el líder de Hamas en el territorio costero Mahmoud al-Zahar.

Zahar agregó que la tregua se haría efectiva el jueves por la mañana, a las 06.00 hora local (0300 GMT), y que el acuerdo resultaría en que Israel suavice su bloqueo al territorio controlado por Hamas a cambio de que los militantes detengan los ataques con cohetes transfronterizos contra el Estado judío.

"Nosotros como pueblo palestino, como facciones palestinas, acordamos un cese del fuego bilateral e inmediato entre el bando palestino y el bando israelí," dijo Zahar a periodistas en Ciudad de Gaza.

Zahar dijo que el acuerdo de cese del fuego era por un período de seis meses.

Funcionarios israelíes y palestinos expresaron más temprano que bajo cualquier acuerdo de tregua, el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza luego de que Hamas tomó el territorio hace un año, de manos de la facción Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, sería gradual y parcialmente aliviado.

Israel permitió el ingreso de asistencia humanitaria, pero ha reducido el abastecimiento de bienes no esenciales, como materiales de construcción, así como combustible, diciendo que los residentes de Gaza no pueden esperar llevar vidas normales mientras que los israelíes están bajo el ataque de cohetes.

El Ministerio de Defensa de Israel dijo que uno de sus máximos funcionarios, Amos Gilad, volaría más tarde el martes a El Cairo para informarse sobre el progreso de las negociaciones de la tregua.

Zahar dijo en una conferencia de prensa que Egipto invitaría a enviados de Hamas, Fatah y la Unión Europea a discutir acuerdos para reabrir el cruce fronterizo de Rafah dos semanas después de que la tregua se haga efectiva.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en Gaza, Escrito por Ori Lewis y Joseph Nasr. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>El l&iacute;der de Hamas en el territorio costero, Mahmoud al-Zahar en una conferencia de prensa en Gaza, 17 jun 2008.Grupos militantes palestinos en la Franja de Gaza respaldar&aacute;n un acuerdo de cese del fuego con Israel con mediaci&oacute;n egipcia, que est&aacute; previsto entre en efecto el jueves por la ma&ntilde;ana, dijo el martes el l&iacute;der de Hamas en el territorio costero Mahmoud al-Zahar. Zahar agreg&oacute; que la tregua se har&iacute;a efectiva el jueves por la ma&ntilde;ana, a las 06.00 hora local (0300 GMT), y que el acuerdo resultar&iacute;a en que Israel suavice su bloqueo al territorio controlado por Hamas a cambio de que los militantes detengan los ataques con cohetes transfronterizos contra el Estado jud&iacute;o. Photo by Mohammed Salem/Reuters</p>