China ordena controles, retiros mientras crece temor por leche

sábado 20 de septiembre de 2008 02:45 GYT
 

Por Edmund Klamann

SHANGHAI (Reuters) - China ordenó revisiones generalizadas a los productos lácteos y el retiro de artículos contaminados mientras el escándalo que comenzó por la leche en polvo para bebés se extiende a la leche líquida y provoca críticas de los socios comerciales de Pekín.

El Consejo Estatal, o gabinete, también pidió a las autoridades médicas que den exámenes y tratamiento gratuito a los infantes que enfermaron después de beber leche contaminada con melamina, un químico potencialmente letal, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El consejo prometió castigar a las empresas y líderes del Gobierno responsables por el escándalo.

"Las autoridades locales deberán rectificar a la industria de los lácteos para que ocurra un cambio fundamental en el mercado y los productos lácteos," informó Xinhua, citando al consejo.

Padres asustados han acudido a los hospitales para exigir reparaciones desde que funcionarios y el grupo Sanlu, el mayor fabricante de leche en polvo para bebés de China, dijeron la semana pasada que los menores desarrollaron cálculos renales y otras complicaciones tras beber la leche contaminada con melamina.

Según el último recuento, 6.244 niños se han enfermado. Cuatro han muerto y 158 subren fallas renales agudas.

Un organismo de supervisión de la calidad de los alimentos en China dijo que casi un 10 por ciento de las muestras de leche y yoghurt para beber de las tres principales compañías de lácteos presentan contaminación con melamina.

El compuesto rico en nitrógeno puede ser agregada a la leche disuelta en agua para que pase las inspecciones de calidad, que revisa el nitrógeno para medir los niveles de proteínas.   Continuación...