25 de enero de 2008 / 4:15 / hace 10 años

RESUMEN-Romney cuestiona si McCain conoce economía de EEUU

4 MIN. DE LECTURA

<p>El aspirante presidencial republicano Romney escucha al senador McCain durante el debate republicano de NBC en Boca Rat&oacute;n (1/25/08). El republicano Mitt Romney se pregunt&oacute; el jueves si su rival John McCain entend&iacute;a la econom&iacute;a de Estados Unidos, mientras los candidatos buscan lograr ventaja en Florida en la carrera por la nominaci&oacute;n presidencial de su partido. Photo by Carlos Barria/Reuters</p>

Por Tim Gaynor y Jason Szep

BOCA RATON, EEUU (Reuters) - El republicano Mitt Romney se preguntó el jueves si su rival John McCain entendía la economía de Estados Unidos, mientras los candidatos buscan lograr ventaja en Florida en la carrera por la nominación presidencial de su partido.

Romney, un ex gobernador de Massachusetts quien necesita una victoria en Florida el martes, dijo durante un debate que el senador de Arizona McCain se equivocó al votar contra la reducción de impuestos durante el primer mandato del presidente George W. Bush.

Romney y McCain están en una estrecha competencia en Florida. El ganador podría lograr un importante impulso en la campaña antes del "súper martes" del 5 de febrero, cuando 22 estados escogen a sus nominados.

Romney, quien ganó la votación de Michigan al cuestionar el juicio de McCain sobre la economía, dijo que el senador no debería haber votado contra la reducción de impuestos. McCain ahora apoya la idea de que esas reducciones sean permanentes.

"Creo que él debería haber votado por ellas la primera vez," dijo Romney en el debate de NBC. "Y eso es un punto de vista diferente," agregó.

"Cuando enfrentamos momentos difíciles, necesitamos tener a alguien que entienda, si me permiten, que tenga al sector privado, que tenga al mundo de los negocios, que tenga a la economía en su ADN. Yo lo tengo. Yo pasé mi vida en el sector privado. Yo sé cómo vienen los empleos y sé cómo se van," apuntó.

McCain respondió que se opuso a las reducciones de impuestos porque él quería reducir el gasto federal al mismo tiempo y que si eso se hubiese hecho "estaríamos hablando de más reducciones de impuestos hoy."

"Estoy muy orgulloso de mis antecedentes," dijo McCain e indicó que eran "antecedentes consistentes con un conservador fiscal."

La mayoría de los candidatos apoyó un plan de estímulo fiscal de 150.000 millones de dólares acordado el jueves por Bush y los líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero dijeron que sólo se trata del comienzo, que se necesitan más reducciones para ayudar a dar energía a la economía del país.

"Espero que este sea el inicio del diálogo," dijo el ex alcalde de Nueva York Rudi Giuliani, quien ha apostado su candidatura a ganar en Florida y que según los últimos sondeos está empatado en el tercer lugar con el gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Huckabee, quien apenas tiene fondos suficientes para hacer campaña en Florida, planteó algunas dudas sobre el plan.

"Una de las preocupaciones que tengo es que probablemente terminaremos pidiendo prestados 150.000 millones de dólares a los chinos," dijo.

"Y cuando recibamos esos cheques de reembolso la mayoría de las personas van a ir a comprar cosas importadas desde China. Tengo que preguntarme qué economía será estimulada con la mayor parte del paquete," agregó.

Escrito por Steve Holland; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below