Japón tomará huellas y fotos a todos los extranjeros que lleguen

viernes 26 de octubre de 2007 06:26 GYT
 

Por Isabel Reynolds

TOKIO (Reuters) - Japón tiene previsto tomar las huellas dactilares y realizar fotografías de los extranjeros que entren en el país a partir del próximo mes, en una política antiterrorismp que está causando indignación entre residentes foráneos y activistas de derechos humanos.

Cualquiera considerado como posible terrorista -o que se niegue a cooperar- no podrá ingresar al país y será deportado.

"Esto contribuirá enormemente a prevenir actividades terroristas internacionales en nuestro suelo," dijo el funcionario de la Oficina de Inmigración Naoto Nikai en una sesión informativa sobre el sistema, que comienza a regir el 20 de noviembre.

Los controles son similares al sistema introducido en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Pero Japón, a diferencia de Estados Unidos, exigirá tanto a los extranjeros residentes como a los visitantes que sean fotografiados y que se tomen sus huellas cada vez que entren al país.

"Desde luego que esto no hace que las personas que llevan aquí 30 o 40 años se sientan como seres humanos básicamente," dijo el empresario Terrie Lloyd, que tiene doble nacionalidad australiana y neozelandesa y que lleva en Japón 24 años.

"No ha habido un solo incidente de terrorismo extranjero en Japón, y ha habido muchos terroristas japoneses," agregó.

Hay más de dos millones de extranjeros registrados como residentes en Japón, de los que el 40 por ciento está clasificado como residente permanente.   Continuación...