Bolivia dice EEUU suspendió ayuda de programa contra la pobreza

lunes 30 de junio de 2008 16:23 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - Estados Unidos pasó factura al Gobierno del izquierdista de Evo Morales al excluir temporalmente a Bolivia de los beneficios de un programa de lucha contra la pobreza denominado Cuenta del Milenio, dijeron el lunes fuentes oficiales en La Paz.

La ministra de Planificación, Graciela Toro, dijo a radio Erbol que Washington pospuso indefinidamente, por razones políticas, una donación de 675 millones de dólares que Bolivia pretendía destinar principalmente a la construcción de una carretera entre La Paz y distritos amazónicos.

La cadena privada de televisión ATB informó por su parte, citando a un funcionario boliviano vinculado con el programa de donaciones, que el "congelamiento" de la Cuenta del Milenio fue comunicado por Washington en abril y que el Gobierno de Morales mantuvo el hecho en reserva.

"Es una condición política que no tiene ver con los criterios técnicos (...), la propuesta (boliviana) es muy buena y ellos (EEUU) lo reconocieron, pero por cuestiones políticas prefirieron suspender temporalmente el financiamiento," dijo Toro.

La ministra agregó que "Estados Unidos considera primero que deben aclararse algunos aspectos políticos, como la (Asamblea) Constituyente, el tema del trato a USAID y el trato al embajador."

La suspensión de la donación estadounidense, cuyo pretendido uso en el proyecto vial amazónico fue anunciado hace dos años por el mismo Morales, quedó revelada en momentos en que las relaciones entre La Paz y Washington pasan por una inusitada tensión.

El embajador estadounidense, Philip Goldberg, está en Washington desde hace 15 días, oficialmente por convocatoria del Departamento de Estado como consecuencia de una masiva protesta popular contra el asilo estadounidense a un ex ministro boliviano acusado de genocidio y delitos económicos.

Morales, de fuerte discurso anti imperialista al igual que su aliado el venezolano Hugo Chávez, aplaudió esa protesta contra la embajada y acusó a Goldberg de hacer más política que diplomacia por supuestamente haber apoyado actividades de la oposición derechista.

El mandatario indígena aprobó también una reciente decisión de los sindicatos de productores de coca de Chapare de expulsar a la agencia de cooperación estadounidense USAID.   Continuación...

 
<p>El embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, junto con al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en La Paz,13 feb 2008.Estados Unidos pas&oacute; factura al Gobierno del izquierdista de Evo Morales al excluir temporalmente a Bolivia de los beneficios de un programa de lucha contra la pobreza denominado Cuenta del Milenio, dijeron el lunes fuentes oficiales en La Paz. La ministra de Planificaci&oacute;n, Graciela Toro, dijo a radio Erbol que Washington pospuso indefinidamente, por razones pol&iacute;ticas, una donaci&oacute;n de 675 millones de d&oacute;lares que Bolivia pretend&iacute;a destinar principalmente a la construcci&oacute;n de una carretera entre La Paz y distritos amaz&oacute;nicos. Photo by (C) GASTON BRITO / REUTERS/Reuters</p>