Expertos descubren seis genes más de la diabetes: estudio

lunes 31 de marzo de 2008 13:08 GYT
 

Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - Científicos europeos y estadounidenses hallaron seis nuevos genes que hacen a las personas más susceptibles a la diabetes, en un estudio que aseguran que podría ayudar a prevenir y tratar la condición crónica.

El hallazgo extiende la cantidad total de genes relacionados con la enfermedad a 16 y brinda indicios sobre cómo fallan los mecanismos de control de los niveles de azúcar en sangre cuando las personas desarrollan diabetes tipo 2, señalaron los expertos.

"Ninguno de los genes que encontramos estaban anteriormente en la pantalla del radar de los investigadores en diabetes," dijo Mark McCarthy, especialista en la condición de la University of Oxford, quien co-dirigió el estudio.

"Cada uno de esos genes, por lo tanto, provee nuevas pistas sobre el proceso que falla cuando se desarrolla diabetes y brinda una oportunidad para la creación de nuevos enfoques de tratamiento o prevención de esta enfermedad," añadió McCarthy.

Los niveles sanguíneos de glucosa de una persona diabética suelen aumentar demasiado. Una cantidad excesiva de azúcar en sangre puede dañar la vista, los riñones y los nervios y conducir a enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) y amputaciones de las extremidades.

La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 por ciento de todos los casos de diabetes y está muy relacionada con la obesidad y la inactividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 180 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una cifra que se duplicaría para el 2030.

En un estudio publicado en la revista Nature Genetics, los investigadores de más de 40 centros analizaron los datos genéticos de más de 70.000 personas.   Continuación...