ElBaradei a Occidente: ayudar a Siria no supone riesgo de bomba

martes 25 de noviembre de 2008 10:13 GYT
 

Por Mark Heinrich

VIENA (Reuters) - El pedido de ayuda de Siria para construir una planta de energía nuclear no presenta ningún riesgo de fabricación de bombas y la búsqueda de Occidente de bloquear el proyecto amenaza con desacreditar al organismo de control nuclear de la ONU, dijo el martes el director de la IAEA.

Las grandes potencias occidentales quieren que se archive el proyecto porque la IAEA está investigando a Siria por informes de inteligencia estadounidenses que indican que intentó construir secretamente un reactor nuclear para fabricar plutonio para utilizar en bombas atómicas.

Esta medida se ha topado con la resistencia de miembros del cuerpo de directores de la agencia como Rusia, China y otros estados en desarrollo que no ven justificativos para "politizar" la ayuda al desarrollo de energía nuclear sin pruebas de que un país haya violado reglas de no proliferación.

Un reporte de la IAEA la semana pasada dijo que un edificio sirio demolido en un ataque aéreo israelí el año pasado tenía características similares a las de un reactor nuclear y que en el área se habían hallado partículas de uranio, posiblemente restos de combustible nuclear previo al enriquecimiento.

Pero la agencia enfatizó que los hallazgos eran preliminares y que, para sacar conclusiones, se necesitaban más chequeos en sitios y documentos sirios para comprobar si Damasco efectivamente ocultó el desarrollo de actividad nuclear.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Mohamed ElBaradei, dijo que la intervención de las potencias occidentales contra Siria no tenía base legal y que era imposible que el país pudiera usar el estudio de la planta con fines militares.

Negar ayuda nuclear debido a acusaciones no comprobadas "no es parte de nuestro léxico, no es parte de nuestro estatuto", dijo en comentarios a una reunión de directores a puertas cerradas el lunes y publicados por su oficina el martes.

El disputado proyecto de 350.000 dólares es un estudio "de viabilidad técnica y económica y selección del lugar" para construir una planta nuclear en Siria. Esto podría realizarse entre el 2009 y el 2011.

"Todo el equipamiento provisto es relevante para el proyecto y es de naturaleza inocua. No requiere ninguna garantía (nuclear)", dijo en referencia al trabajo de supervisión de la IAEA para prevenir la fabricación encubierta de bombas nucleares.

(Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del director de la Agencia Internacional de Energ&iacute;a At&oacute;mica, Mohamed ElBaradei, durante una reuni&oacute;n en Sevilla, Espa&ntilde;a, 5 nov 2008. El pedido de ayuda de Siria para construir una planta de energ&iacute;a nuclear no presenta ning&uacute;n riesgo de fabricaci&oacute;n de bombas y la b&uacute;squeda de Occidente de bloquear el proyecto amenaza con desacreditar al organismo de control nuclear de la ONU, dijo el martes el director de la IAEA. REUTERS/Marcelo del Pozo</p>