1 de diciembre de 2008 / 13:55 / en 9 años

RESUMEN 1-India demanda rápida acción de Pakistán por Mumbai

Por Krittivas Mukherjee

<p>Estudiantes extranjeros realizan una vigilia en el auditorio de una escuela india en memoria de las v&iacute;ctimas que fallecieron en los ataques en Mumbai, en Lucknow 1 dic 2008. Investigadores de India dijeron el lunes que los militantes que atacaron Mumbai se sometieron a meses de entrenamiento comando en Pakist&aacute;n, lo que eleva los riesgos de un agudizamiento de tensiones entre los pa&iacute;ses vecinos con poder&iacute;o nuclear. REUTERS/Pawan Kumar</p>

MUMBAI (Reuters) - India demandó el lunes que Pakistán tome medidas urgentes por los mortíferos ataques en Mumbai, que aseguró fueron perpetrados por militantes de su país vecino y rival.

Investigadores de India dijeron que los militantes que atacaron la capital financiera del país y dejaron 183 personas muertas en un asalto de tres días se sometieron a meses de entrenamiento comando en Pakistán.

Mientras en India aumentan las recriminaciones, la crisis provocó la renuncia de un segundo miembro importante del gobernante partido del Congreso. En el país también crece la indignación por las aparentes fallas de los servicios de inteligencia y la lenta respuesta de las fuerzas de seguridad.

Los ataques contra dos de los hoteles de lujo más conocidos de Mumbai y otros lugares destacados de esta ciudad de 18 millones de habitantes son un gran contratiempo para las relaciones entre India y Pakistán, que estaban mejorando.

Tras días de acusaciones cruzadas, India citó al embajador pakistaní en Nueva Delhi en el ministerio de Relaciones Exteriores.

“(El enviado) recibió la información de que el reciente ataque terrorista en Mumbai fue perpetrado por elementos pakistaníes. El Gobierno espera una fuerte acción contra los elementos responsables de esta atrocidad, sin importar de quién se trate”, dijo la cartera en un comunicado.

VISITA DE RICE

En tanto, la Casa Blanca dijo que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, visitará India el miércoles, subrayando la seriedad con la cual Washington ha visto los ataques.

“No quiero apresurarme a sacar ninguna conclusión sobre esto, pero pienso que es tiempo de una completa, absoluta, total transparencia y cooperación y eso es lo que esperamos (de Pakistán)”, dijo Rice a periodistas que viajaban con ella a Londres.

La funcionaria minimizó la amenaza de conflicto entre ambos países, que casi se enfrentan en una guerra en el 2002 después de un ataque contra el Parlamento indio también adjudicado al grupo militante pakistaní Lashkar-e-Taiba.

La Casa Blanca dijo que aún no había escuchado información que sugiriera responsabilidad del Gobierno de Pakistán, y recibió con optimismo comunicados que indicaban que Islamabad estaba comprometido en seguir la pista de los atacantes.

“Mi Gobierno mantendrá su apoyo inquebrantable a los esfuerzos de la India para atrapar a los responsables de este acto terrible y llevarlos ante la justicia”, dijo el presidente electo Barack Obama en Chicago después de nombrar a su equipo de seguridad nacional.

AYUDA A INVESTIGADORES

Equipos del Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos y la Scotland Yard británica estaban en Mumbai el lunes para ayudar con las investigaciones sobre los ataques, en los cuales murieron seis estadounidenses y un británico.

Dos importantes investigadores de India dijeron a Reuters bajo condición de anonimato que la evidencia tomada de los interrogatorios a Azam Amir Kasav, el único de los 10 hombres armados que no murió en las luchas con los comandos, demostraba claramente que militantes pakistaníes habían tenido algún tipo de participación en el ataque.

El joven de 21 años, con su cabeza rapada y que habla un inglés fluido, fue fotografiado durante el ataque vistiendo una remera negra con el logo de Versace. El ha dicho que su equipo recibió órdenes de “su comando en Pakistán”, informaron oficiales de policía.

El entrenamiento fue organizado por el grupo militante Lashkar-e-Taiba y conducido por un ex miembro del Ejército pakistaní, dijo a Reuters un oficial de policía cercano a la investigación bajo condición de anonimato y quien argumentó que no estaba autorizado a dar declaraciones.

El nuevo ministro del Interior de India, nombrado luego de los ataques, dijo el lunes que el Gobierno responderá enérgicamente a las amenazas en contra de su país.

“Esta es una amenaza al corazón de la India, al alma de la India”, destacó Palaniappan Chidambaram.

Reporte de corresponsalías de Nueva Delhi, Mumbai e Islamabad y Sue Pleming en Londres, Andrew Quinn y Deborah Charles en Chicago y Tabassum Zakaria en Washington; escrito por Bryson Hull. Editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below