Manifestantes exigen a ONU acciones más rápidas sobre clima

sábado 6 de diciembre de 2008 17:34 GYT
 

POZNAN, Polonia (Reuters) - Miles de manifestantes, algunos vestidos de osos polares, diablos o pingüinos, exigieron el sábado acciones más rápidas por parte de las Naciones Unidas para combatir el calentamiento global.

Con las conversaciones lideradas por las Naciones Unidas en Polonia para impulsar que 187 países adopten objetivos más exigentes contra el calentamiento global como telón de fondo, unos 1.000 manifestantes dijeron que los Gobiernos estaban arriesgando el futuro del planeta al retrasar acciones para discutir sobre quien tenía la culpa.

Otros varios miles de manifestantes participaron en una marcha a través de Londres para exigir "acciones urgentes y radicales" por parte del Gobierno británico respecto al cambio climático.

"Hasta ahora creo que van muy lento", dijo Susann Scherbarth de Amigos de la Tierra, en Alemania, respecto a las conversaciones que se están llevando a cabo en la ciudad occidental de Poznan.

Ella y otros manifestantes en Poznan llevaban un cartel que decía: "Dejen de hacer el tonto, pónganse serios sobre la acción para el clima".

Otros portaban imágenes de mares inundando ciudades y aldeas, y la figura de la mano de un empresario apretando al planeta.

La marcha no cumplió con las predicciones de los organizadores de que congregaría a varios miles de personas. Muchos de los asistentes a las conversaciones ni siquiera se dieron cuenta de la manifestación.

"No es un asunto para los negociadores, es un asunto para los políticos. Ellos son los que saben quienes han estado bloqueando todo este proceso", dijo Rae-Kwon Chung, el embajador para el cambio climático de Corea del Sur, añadiendo que no estaba al tanto del evento que ocurría en el exterior.

Marchas, recorridos en bicicletas y otros eventos fueron programados alrededor del mundo el sábado para conmemorar el "Día Mundial de Acción para el Clima", dijo la Campaña Global sobre el Clima, el grupo que reúne a los participantes.

La policía de Londres dijo que entre 4.000 y 5.000 personas participaron en un mitin cuyos organizadores dijeron que apuntaba a recordar a los Gobiernos que no permitieran que el tema del cambio climático perdiera prioridad en una agenda dominada por la crisis financiera.

(Reporte de Gerard Wynn y Megan Rowling, reporte adicional de Kate Kelland en Londres)

 
<p>Un hombre permanece de pie detr&aacute;s de un cartel durante una manifestaci&oacute;n en Poznan. Diciembre 6, 2008. Alrededor de 1.000 personas salieron a la calle el s&aacute;bado para manifestarse contra las pol&iacute;ticas relacionadas con el clima cerca del &aacute;rea en que conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima se llevaban a cabo. El presidente franc&eacute;s Nicolas Sarkozy viaj&oacute; a Polonia el s&aacute;bado para intentar desbloquear la oposici&oacute;n de Varsovia a nuevos objetivos europeos para el clima, buscando un compromiso que es posible que se centreen concesiones sobre el carb&oacute;n. REUTERS/Tobias Schwarz (POLONIA)</p>