Obama promete nuevo acercamiento con mundo musulmán

martes 20 de enero de 2009 13:37 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió un nuevo acercamiento con el mundo musulmán en su discurso inaugural del martes.

"Para el mundo musulmán, buscamos una nueva vía de ahora en adelante, basado en el interés mutuo y en el respeto mutuo", dijo Obama, quien se convirtió en el primer presidente de raza negra de Estados Unidos.

Obama, un cristiano practicante, vivió varios años durante su niñez en Indonesia, la nación más poblada con musulmanes en el mundo.

Durante el Gobierno del presidente George W. Bush, las relaciones de Estados Unidos con naciones musulmanas fueron generalmente tensas, en particular después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Muchos musulmanes protestaron por las guerras lideradas por Estados Unidos en Irak y en Afganistán, además de por la apertura de una prisión para sospechosos terroristas extranjeros en la base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

(Reporte de Sue Pleming, Editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta su discurso inaugural en el Capitolio en Washington, 20 ene 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometi&oacute; un nuevo acercamiento con el mundo musulm&aacute;n en su discurso inaugural del martes. REUTERS/Mark Wilson/Pool</p>