Submarinos británico y francés chocan en Atlántico

lunes 16 de febrero de 2009 15:28 GYT
 

Por Peter Griffiths

LONDRES (Reuters) - Dos submarinos con armas nucleares, uno británico y otro francés, colisionaron mientras desarrollaban ejercicios separados en el Océano Atlántico, pero no hubo heridos ni fugas radiactivas, dijeron el lunes oficiales navales.

Analistas dijeron que se podría haber desatado un desastre de grandes proporciones si la colisión hubiera roto los cascos, encendido la munición convencional o desatado un incendio, a pesar de que las posibilidades de una explosión nuclear fueron virtualmente nulas.

Los dos submarinos, propulsados por energía nuclear, chocaron este mes, pero las armas de las embarcaciones no sufrieron daños, dijo el almirante Jonathon Band, jefe de la Marina Real británica.

Autoridades británicas y francesas no han podido explicar hasta el momento cómo dos sofisticadas naves de naciones aliadas chocaron en aguas abiertas, un incidente poco usual que es muy embarazoso para ambas marinas.

"Los submarinos entraron en contacto a muy lenta velocidad, ambos submarinos están a salvo y no se registraron heridos", dijo el almirante en una conferencia de prensa en Londres.

"La seguridad nuclear no se vio comprometida", añadió.

Ambos submarinos resultaron sumamente dañados y debieron regresar a puerto, según diarios ingleses. Band y autoridades del ministerio de Defensa en Londres y París no realizarán comentarios sobre esos reportes.

La Fuerza Naval francesa emitió un comunicado previamente este mes diciendo que su submarino, Le Triomphant, había impactado contra "un objeto sumergido, probablemente un contenedor". El impacto causó daños en su arco de señales acústicas y la embarcación tuvo que regresar a Francia por reparaciones.   Continuación...

 
<p>Foto entregada por la Marina francesa de su submarino nuclear Le Triomphant. Dos submarinos con armas nucleares, uno brit&aacute;nico y otro franc&eacute;s, colisionaron mientras desarrollaban ejercicios separados en el Oc&eacute;ano Atl&aacute;ntico, confirm&oacute; el lunes el jefe de la Fuerza Naval brit&aacute;nica. REUTERS/French Navy/ECPAD/Handout</p>