2 de abril de 2009 / 10:59 / hace 9 años

G20 acuerda plan 1 billón de dólares; mercados suben

Por David Ljunggren y Lesley Wroughton

<p>El primer ministro brit&aacute;nico, Gordon Brown, habla en una conferencia de prensa de la cumbre del G20 en Londres, 2 abr 2009. Los l&iacute;deres mundiales acordaron el jueves un plan de un bill&oacute;n de d&oacute;lares para combatir la mayor crisis econ&oacute;mica desde la Gran Depresi&oacute;n. REUTERS/Kevin Coombs</p>

LONDRES (Reuters) - Los líderes mundiales lograron el jueves un acuerdo de un billón de dólares para combatir la mayor crisis económica desde la Gran Depresión y dijeron que endurecerían las reglas financieras, para evitar que suceda de nuevo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, desestimó la diferencias en la cumbre y la declaró un “punto decisivo” para la economía mundial. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, celebró la decadencia del modelo anglosajónde capitalismo ligeramente regulado, que muchos culpan de los excesos que han provocado la crisis.

Las acciones subieron, pero los economistas advirtieron contra la euforia.

“Hemos acordado una serie de medidas sin precedente para restablecer el crecimiento y evitar que una crisis como esta ocurra de nuevo”, dijo Obama en una conferencia de prensa. “También hemos rechazado al proteccionismo que podría agravar esta crisis”, agregó.

Asimismo, acordaron crear listas negras de paraísos fiscales, lo que podría conducir a sanciones -algo por lo que Francia y Alemania habían presionado- y endurecer la normativa financiera para aumentar la supervisión de fondos de inversión y agencias de calificación crediticia por vez primera.

“El acuerdo de hoy comienza a frenar a los vaqueros de los mercados financieros que han dejado inconclusos a los mercados globales”, dijo el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Los mercados globales, desesperados por oír buenas noticias cuando la economía global se está contrayendo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, reaccionaban positivamente a las decisiones del G20

El primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión de la cumbre, dijo que los Gobierno habían comprometido 5 billones de dólares en estímulo público de la economía este año y el próximo, antes incluso de tomar en cuenta los compromisos adicionales provenientes de la cumbre en Londres

No dijo en qué modo eso cuadraba con la estimación de estímulo que dio apenas un día antes, de aproximadamente la mitad de ese monto.

De todos modos, el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 subió 4,9 por ciento, mientras que en Wall Street, el índice Standard and Poor’s subía 3,73 por ciento.

ESTIMULO A LOS MERCADOS EMERGENTES

Brown dijo que los líderes del G20 acordaron aportes adicionales de 1 billón de dólares a la afectada economía mundial, por medio de fondos extra para entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones.

Los países aportarán 500.000 millones de dólares adicionales para el FMI -de ellos 40.000 millones vendrán de China-, más 250.00 millones en Derechos Especiales de Giro del FMI y otros 250.000 millones de dólares para financiar el comercio.

La mayor parte de eso probablemente vaya a los atribulados países más pobres, especialmente a los de Europa del este.

“Va a ser una ayuda a los países más pobres que han sido golpeados fuertemente por la drástica caída en los flujos del comercio”, dijo Sarah Hewin, economista jefa de Standard Chartered, en Londres.

La cumbre acordó también un paquete de financiamiento comercial de 250.000 millones de dólares para financiar el comercio en dos años, que se ha contraído bajo el impacto de la crisis crediticia; un impulso a los mayores exportadores del mundo.

“Eso debería ser bueno para grandes exportadores como China y otras economías emergentes, entre ellas Brasil. Eso debería complacer a los alemanes también”, dijo Jim Rollo, profesor de Economía de la universidad de Sussex.

Pero algunos economistas destacaron que los nuevos fondos del FMI ocultaban la falta de acuerdo sobre más estímulo fiscal a niveles nacionales, algo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón querían, pero a lo que Francia y Alemania se resistieron firmemente.

Brown reconoció que no había “soluciones rápidas”, pero dijo que las decisiones acortarían a la recesión y protegerían a los empleos.

El G20 dijo en un comunicado que las medidas tomadas aumentarían la producción mundial en un 4 por ciento para finales del próximo año.

FRANCIA Y ALEMANIA A BORDO

El presidente francés dijo que los resultados estaban más allá de lo que podrían haber imaginado y dijo que el modelo anglosajón de mercados poco regulados había terminado.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, saludó el hecho de que no se haya aprobado la obligación de que los países adopten más planes de estímulo. Este asunto había creado tensión antes de la cumbre, ya que Washington prefería estos planes, mientras que París y Berlín preferían dejar que las medidas tomadas tomaran su curso.

Brown, cumpliendo con una demanda clave de Francia y Alemania, dijo que los líderes acordaron que “habrá un final de los paraísos fiscales que no transfieren la información requerida. El secreto bancario del pasado debe llegar a su fin”.

Suiza y un anfitrión de otros centros financieros bajo fuego sobre el secreto bancario han anunciado en las últimas semanas que cambiarán hacia estándares internacionales de desclasificación de información.

El tema de los paraísos fiscales había amenazado con ser una piedra de tropiezo para los acuerdos, con Francia y Alemania demandando un endurecimiento de las normas en las jurisdicciones cuyas leyes de secreto bancario han permitido a los ricos evitar los impuestos en un momento de apuros económicos.

“Desde Bretton Woods, el mundo ha estado viviendo en un modelo financiero, el modelo anglosajón -no me corresponde criticarlo, tiene sus ventajas- claramente, hoy, se ha dado vuelta a una página”, dijo Sarkozy, refiriéndose a la conferencia de 1944 que creó el orden económico mundial actual.

Escrito por Brian Love, editado en español por Rodolfo Saavedra

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below