Más de 130 muertos deja sismo en centro de Italia

lunes 6 de abril de 2009 15:47 GYT
 

Por Deepa Babington

L'AQUILA, Italia (Reuters) - Un poderoso sismo que sacudió en la madrugada del lunes el centro de Italia dejó más de 130 muertos y unas 50.000 personas sin hogar y destruyó ciudades medievales enteras mientras sus residentes dormían.

Mientras socorristas buscaban sobrevivientes entre escombros e instalaban carpas para los que quedaron sin techo, autoridades advirtieron que la cifra de muertos podía aumentar sustancialmente y se negaron a estimar los desaparecidos.

La mayoría de víctimas fatales fue en L'Aquila, capital de la montañosa región de Los Abruzos y fundada en el siglo XIII a unos 100 kilómetros al este de Roma, y en las localidades aledañas en la región de Los Abruzos.

El sismo ocurrió poco después de las 3.30 hora local (0130 GMT) y varias réplicas han sacudido el área durante el día.

"Algunas localidades del área han sido virtualmente destruidas en su totalidad", dijo un sombrío Gianfranco Fini, presidente de la Cámara baja del Parlamento, antes de que los diputados realizaran un minuto de silencio.

El Gobierno regional de Los Abruzos dijo que la cifra de muertos confirmados supera las 130 personas unas 16 horas después del sismo, que tuvo una magnitud de entre 5,8 y 6,3. La agencia de noticias ANSA citó a fuentes de hospitales que dijeron que más de 150 personas habrían fallecido.

"Me desperté escuchando lo que sonó como una bomba", dijo Angela Palumbo, de 87 años, mientras caminaba por una de las calles de L'Aquila. "Pudimos escapar con las cosas cayéndose alrededor nuestro. Todo se sacudía, los muebles se caían. No recuerdo haber visto algo semejante en toda mi vida", narró.

El primer ministro Silvio Berlusconi canceló un viaje a Moscú y anunció estado de emergencia nacional y que liberaría fondos para asistencia y reconstrucción. También pareció a la defensiva ante reportes de que las autoridades habían ignorado una advertencia acerca del sismo hace unas semanas.   Continuación...

 
<p>Una pareja descansa en un campo para daminificados en L'Aquila, 6 abr 2009. Un poderoso sismo que sacudi&oacute; en la madrugada del lunes el centro de Italia dej&oacute; m&aacute;s de 130 muertos y unas 50.000 personas sin hogar y destruy&oacute; ciudades medievales enteras mientras sus residentes dorm&iacute;an. REUTERS/Alessandro Bianchi</p>