10 de agosto de 2009 / 19:17 / hace 8 años

Continúa búsqueda de víctimas de accidente aéreo en Nueva York

<p>Parte de un helic&oacute;ptero es visto cerca del lugar donde se accident&oacute; al lado del R&iacute;o Hudson en Hoboken, Nueva Jersey, 10 ago 2009. Buzos registraban el r&iacute;o Hudson el lunes, buscando los &uacute;ltimos dos cuerpos extraviados tras la colisi&oacute;n de un helic&oacute;ptero con un peque&ntilde;o avi&oacute;n que ocasion&oacute; la muerte de nueve personas. Cinco turistas italianos y el piloto neozeland&eacute;s del helic&oacute;ptero murieron el s&aacute;bado, junto al piloto estadounidense del avi&oacute;n, su hermano y su sobrino cuando la colisi&oacute;n precipit&oacute; ambas naves al r&iacute;o. REUTERS/Shannon Stapleton</p>

NUEVA YORK (Reuters) - Buzos registraban el río Hudson el lunes, buscando los últimos dos cuerpos extraviados tras la colisión de un helicóptero con un pequeño avión que ocasionó la muerte de nueve personas.

Cinco turistas italianos y el piloto neozelandés del helicóptero murieron el sábado, junto al piloto estadounidense del avión, su hermano y su sobrino cuando la colisión precipitó ambas naves al río.

Hasta el momento se han recuperado siete cuerpos. La búsqueda de víctimas y restos se ha visto obstaculizada por fuertes corrientes y escasa visibilidad en el río que separa Nueva York de Nueva Jersey.

El pequeño avión recién había levantado vuelo del cercano aeropuerto Teterboro en Nueva Jersey cuando chocó con el helicóptero, el cual también había despegado recientemente para un vuelo turístico de 12 minutos alrededor de Manhattan.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que aparentemente el avión, un Piper Saratoga, golpeó la parte trasera del helicóptero, un Eurocopter AS350 operado por Liberty Helicopter, que es el mayor operador de helicópteros turísticos en el noreste estadounidense.

“La primera responsabilidad de los pilotos es ver y evitar”, dijo el lunes Bloomberg a reporteros. “Lamentablemente algunas veces la gente comete errores. No sé en este caso quién cometió un error. Eso lo deberá decidir (la Junta Nacional de Seguridad del Transporte”, precisó.

Fotografías de testigos mostraron que una de las alas del avión se desprendió tras la colisión, al igual que los rotores del helicóptero. Restos de las naves cayeron en el lado de Nueva Jersey del río en Hoboken y por poco impactan a automovilistas.

El accidente no ocurrió muy lejos del lugar donde en enero un avión de US Airways con más de 150 pasajeros a bordo amarizó en el helado río Hudson de Manhattan, tras aparentemente haber chocado contra una bandada de gansos. En esa ocasión, todos sobrevivieron.

Autoridades indicaron que no esperan encontrar equipos de grabaciones dentro de los restos porque no se exige que aviones pequeños lo usen.

El accidente generó peticiones por una mayor regulación del tráfico aéreo junto a los concurridos canales alrededor de Manhattan, que son importantes rutas para pequeños aviones.

Investigadores esperan poder determinar la causa del accidente por medio de entrevistas a controladores de tráfico aéreo y revisando el control de tráfico aéreo e información de radar, junto con fotos y otras evidencias, precisaron las autoridades.

La asociación Aircraft Owners and Pilots Association reportó que durante los últimos 10 años han habido 70 colisiones en el aire, involucrando a 140 aviones en Estados Unidos y se registraron casos fatales a bordo de 83 de ellos.

Reporte adicional de Chris Michaud; Escrito por Michelle Nichols; Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below